“Contra estos datos no hay réplicas”

0
37


Santo Domingo.– La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, valoró como muy positivo los avances que ha tenido el país en materia educativa de acuerdo con el “Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo 2023”, presentado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, Scheker agradeció el esfuerzo de monitoreo y de seguimiento que por 17 años ha venido realizando el IDEC para informar y analizar la ejecución de las políticas educativas impulsadas por el Minerd.

“El informe nos muestra datos, y contra estos datos no hay réplicas, solo hay posibilidad de actuar. Este informe se enriquece con estudios que también ofrecen recomendaciones y que contextualizan la información”, puntualizó la viceministra.

Sostuvo que República Dominicana, como todos los países del mundo, fue impactado por la pandemia, un fenómeno que se tradujo en disminución de aprendizaje, deserción y desigualdad.

Ante los desafíos, enfatizó la funcionaria, el Minerd desarrolló acciones que han permitido avanzar y que muestran el gran compromiso que existe en el sector educativo.

Tras valorar los datos que presenta el informe del IDEC de 2023, Scheker indicó que si se mostraran los datos del año 2024 se podría constatar que se ha producido una mejora notable en la cobertura de los niveles educativos de Inicial, Primario y Secundario.

Destacó la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas específicas y de apoyo en el sistema educativo dominicano que si bien es un derecho, también constituye el resultado de un trabajo sostenido del ministerio para dar respuesta efectiva y oportuna a este segmento de la población estudiantil.

Te podría interesar:

Asimismo, se refirió al aumento del número de estudiantes que cursan la Modalidad de Técnico Profesional y Arte a nivel nacional, espacio en el que no solo reciben la educación preuniversitaria tradicional, sino también en diversas competencias laborales.

Scheker manifestó que mejorar la calidad de la educación no es una tarea fácil, ya que requiere esfuerzo y trabajo continuo, pero aseguró que en el Minerd se ha asumido el compromiso de llevar a cabo una acción sostenida para que la sociedad pueda ver cambios reales en la educación dominicana.

El informe del IDEC, presentado en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), expuso que el porcentaje de niños y niñas de 6 a 8 años fuera de la escuela disminuyó del 10.41% al 6.73% entre los años escolares 2020-2021 y 2022-2023, respectivamente, lo que representa grandes avances en términos de escolaridad.

El documento explica que el porcentaje de niños y niñas de 9 a 11 años que no asistía a la escuela, que se encontraba en 5.75 % en el periodo 2019-2020, subió a 10.35 % en el año de la pandemia, y descendió a 6.30 % en el periodo 2022-2023.

A la actividad asistieron distintas autoridades del sector educativo, rectores, académicos, directores departamentales y técnicos del Minerd, docentes, representantes de la sociedad civil, del sector privado, entre otros.

video
play-sharp-fill



Source link