Consultorio Familiar

0
660


Pregunta de la terapeuta: ¿Ser madre soltera es una desventaja?

Respuesta de la terapeuta: La maternidad es una experiencia de amor, de construcción del vínculo con significado que crea el sentido de pertenencia, seguridad y confianza.

En mi experiencia como terapeuta familiar, he constatado que muchas madres conviven con el padre de sus hijos, sin embargo, el acompañamiento es meramente instrumental, es decir, que consideran que su responsabilidad es sola económica. Se sienten a gusto porque a la familia no le falta nada y, la inversión emocional es deficiente.

La maternidad y la paternidad conllevan responsabilidades compartidas sin distinción, excepto el amamantamiento, aunque se ha visto a través de la historia que las mujeres son mejores cuidadoras y están más involucradas en su rol marental.

En la actualidad, observamos padres que juegan un rol preponderante en el ejercicio de la parentalidad y han podido construir vínculos sólidos y de confianza.

Te podría interesar:

La marentalidad ejercida con responsabilidad implica amor, confianza y límites claros para diferenciar el yo individual de cada uno, sin crear una fusión emocional que afecte el desarrollo psicoemocional del hijo.

Una madre soltera capaz de mantener con claridad su función, que identifica los hitos que le generan estrés, desarrolla habilidades para afrontarlos y busca apoyo cuando lo necesite, desempeñará con mayor satisfacción y eficacia su marentalidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar,2022), en la República Dominicana, el 34.7% de las familias son monoparentales, encabezadas por mujeres. Dada esta realidad social y familiar, se les debe prestar apoyo a las madres para que logren su bienestar junto a los hijos.

video
play-sharp-fill

Le puede interesar: Consultorio Familiar. ¿Cómo puedo darme cuenta de que mi pareja es posesiva?



Source link