Consejo presidencial de Haití nombra nuevamente a Michel Boisvert como primer ministro

0
34


El Consejo Presidencial de Transición de Haití emitió este lunes un decreto que nombra una vez más a Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino.

El decreto que designa por segunda vez a Boisvert como primer ministro interino desde la renuncia de Ariel Henry fue publicado por la gaceta oficial del gobierno haitiano con fecha del 24 de mayo.

Boisvert ha desempeñado el cargo desde el 25 de febrero de este año, cuando Ariel Henry partió hacia el extranjero para agotar una agenda en Guyana y Kenia, viaje del que no pudo regresar tras una escalada de violencia de las bandas armadas que pedían su dimisión, lo que finalmente ocurrió a principios de marzo pasado.

Henry fue nombrado en 2020 como primer ministro por el presidente Jovenel Moïse y asumió como jefe de Estado en funciones tras el asesinato del mandatario haitiano en 2021. Haití no celebra elecciones desde 2016.

El primer ministro interino designado por el Consejo este lunes también funge como el Ministro de Economía y Finanzas.

Te podría interesar:

El pasado 30 de abril los miembros del Consejo Presidencial anunciaron a Fritz Bélizaire para ocupar el puesto de primer ministro, lo que generó una crisis en la clase política haitiana.

Dicha crisis se resolvió con la adopción de una presidencia rotatoria (CPT), la toma de decisiones mediante una elección aceptada por 5 de los 7 consejeros con derecho a voto y la convocatoria a un proceso para elegir al primer ministro.

La semana pasada el Consejo Presidencial informó que había elegido a tres candidatos a primer ministro, de los cuales debía escoger a uno para ocupar dicho cargo. Los tres candidatos fueron escogidos entre más de sesenta expedientes.

Bélizaire, exministro de Deportes, fue elegido unilateralmente por el bloque mayoritario del Consejo, formado por 4 de los 7 consejeros, una elección muy criticada, lo que llevó al Consejo a iniciar el proceso para elegir un nuevo primer ministro.

video
play-sharp-fill



Source link