Condenan a 30 años al responsable de matar dominicano que había llegado de España para vacacionar

0
34


El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Joel Ogando Ramírez, alias José, a cumplirlos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, tras ser declarado culpable de la muerte de Julián Vladimir Guzmán, alias Randy, quien había llegado de España para vacacionar en el país.

El Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Leidy Nayra García, presentó pruebas contundentes que lograron esta condena, además de imponer una sanción de 50 salarios mínimos por violación de los artículos 265, 266, 295, 296, 298 y 302 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, que sancionan su accionar, tipificado como asociación de malhechores, para el homicidio voluntario, haciendo uso de arma de fuego ilegal.

Leer mas: MP apelará sentencia dictada a policías acusados por muerte de pareja religiosa en Villa Altagracia

Esto, tras Joel Ogando Ramírez, alias José, ser condenado en el año 2023 por el Tercer Tribunal Colegiado y tras la apelación por parte de la defensa de Joel Ogando Ramírez, la Suprema Corte de Justicia ordenó un nuevo juicio que dejó como resultado la misma condena que logró la fiscal litigante Leydi García, en representación del órgano acusador.

Secuencia de los hechos
De acuerdo a la investigación del fiscal Vladimir Lenin Victoria Ortega, Joel Ogando Ramírez se asoció con Brayan Agustín Reyes Reyes, Ambioris de Jesús Domínguez Pérez y los individuos conocidos como “Jesús” y “Manuel” para asesinar a Julián Vladimir Guzmán bajo el mandato de “El Bonqui”, quien pagó una suma determinada para la ejecución del crimen.

En tal sentido, Joel Ogando Ramírez contactó a Ambioris de Jesús Domínguez Pérez para que sirviera de chofer a cambio de RD$10,000.00. Posteriormente, recogieron a “Jesús” y “Manuel” en distintos puntos de la ciudad, mientras Brayan Agustín Reyes Reyes los seguía en una motocicleta, mientras se dirigían a la calle Mauricio Báez, esquina Alonso de Espinosa, del sector Villa Juana, ubicado en el Distrito Nacional.

Te podría interesar:

En el lugar, Joel Ogando Ramírez, disfrazado con una gorra y una caja de limpiabotas, se acercó a Guzmán, quien estaba sentado frente a una farmacia con su hija de 13 años, y le disparó varias veces. Una herida en el costado izquierdo le provocó la muerte. Testigos presenciaron los hechos y se convirtieron en parte de las pruebas que fundamentaron la acusación.

Tras el asesinato, Joel Ogando Ramírez abordó la motocicleta de Reyes Reyes y huyó, dejando la caja de limpiabotas en el lugar.

Luego, los implicados se reunieron en el municipio de Los Alcarrizos, donde Joel Ogando Ramírez pagó RD$5,000.00 a “Jesús” y “Manuel”, y RD$10,000.00 a Brayan Agustín Reyes Reyes y Ambioris de Jesús Domínguez Pérez, según lo acordado.

El occiso, Julián Vladimir Guzmán, fue trasladado al Hospital General de la Plaza de la Salud, donde se confirmó su deceso. La escena del crimen fue procesada por las autoridades, que recolectaron un casquillo de bala de 9mm y la caja de limpiabotas. Las cámaras de seguridad permitieron identificar el vehículo Honda Fit 2006, propiedad de Ambioris de Jesús Domínguez Pérez, lo que facilitó la captura de los responsables.

Esta condena reafirma el compromiso de la Fiscalía del Distrito Nacional en la persecución y condena de los responsables de estos delitos, asegurando que la justicia prevalezca para garantizar una convivencia pacífica.

video
play-sharp-fill



Source link