Cómo las elecciones presidenciales de EE.UU. podrían dar un vuelco si Trump es condenado

0
80



Si las elecciones presidenciales de Estados Unidos se realizaran hoy, Donald Trump derrotaría a Joe Biden por al menos cinco puntos de diferencia, según una reciente encuesta de NBC News. No obstante, todo podría dar un vuelco sorpresivo si el expresidente republicano es condenado en alguno de los juicios graves que enfrenta.

De esta manera, con una condena a Trump, un hipotético enfrentamiento entre él y Biden pasaría de una ventaja para él de 47% a 42% actualmente, a una victoria de Biden 45% a 43%, según la encuesta del medio.

Así, la intención de voto a Biden lograría mejorar en todos los votantes si Trump en condenado.

Entre los latinos, por ejemplo, el expresidente actualmente vence a Biden en intención de voto por apenas un punto de diferencia, 42% a 41%. Pero con una hipotética condena a Trump, entonces una buena parte pasaría a votar por Biden, quien lograría el 45% de los votos de los latinos registrados para votar, frente al 35% del magnate de Nueva York.

Y los independientes pasan de una ventaja de 19 puntos para Trump en la primera votación a una ventaja más pequeña de 8 puntos para Trump en la segunda.

No obstante, para el encuestador republicano Bill McInturff advierte que la pequeña porción de votantes que cambian en estas dos papeletas (55 en total de 1.000 entrevistas) tienen opiniones abrumadoramente negativas sobre Biden, y también prefieren por más de 60 puntos un Congreso controlado por los republicanos.

En consecuencia, dijo McInturff según NBC News, tiene dudas de que estos votantes realmente se queden con Biden incluso si Trump es declarado culpable de un delito grave.

Trump supera a Biden en casi todo

Con respecto a las opiniones negativas sobre Biden, la encuesta de NBC News reveló que el índice de aprobación general del presidente cayó al punto más bajo de su presidencia, con un 37% de los votantes registrados aprobando y un 60% desaprobando. Esto son tres puntos negativos con respecto a la misma encuesta del mes pasado.

Te podría interesar:

Entre los votantes latinos, solo el 35% aprueba el desempeño de Biden.

En general, la valoración del desempeño de Trump supera a la de Biden casi todas las áreas: en el manejo de la economía, el expresidente supera por 22 puntos al actual presidente. En cuanto a eficacia y competencia, lo supera por 16 puntos porcentuales.

También en la encuesta, Trump tiene ventaja en asegurar la frontera y controlar la inmigración (35 puntos sobre Biden), en tener la salud física y mental necesaria para ser presidente (+23), en lidiar con el crimen y la violencia (+21), en ser competente y eficaz (+16) y en mejorar la posición de Estados Unidos en el mundo (+11).

Biden solo supera al republicano con respecto a abordar el aborto (+12) y proteger los derechos de los inmigrantes (+17).

La encuesta de NBC News se realizó del 26 al 30 de enero entre 1.000 votantes registrados (867 contactados por teléfono celular) y tiene un margen de error general de más o menos 3,1 puntos porcentuales.

Sigue leyendo:



Source link