Clima en RD: pProvincias en alerta por lluvias de frente frío

0
393


El Distrito Nacional y 14 provincias del país se encuentran en alerta por las lluvias que genera un sistema frontal o frente frío que se encuentra sobre la República Dominicana este martes Día de la Independencia Nacional.

Del total de provincias, seis se encuentran en alerta amarilla. Estas son Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná y Monseñor Nouel.

En tanto que en alerta verde están La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Montecristi, Santiago, San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Provincias en alerta. (COE)

Las alertas fueron emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), debido a que el país se encuentra bajo los efectos de un frente frío, el cual –de acuerdo a los reportes meteorológicos – entre esta noche y madrugada de este miércoles estará más al Este de Puerto Rico.

Te puede interesar

Reportan inundaciones urbanas

Por las lluvias que se registran en el Gran Santo Domingo se han reportado inundaciones urbanas en la zona de la avenida San Martín con V Centenario; también en la avenida Leopoldo Navarro esquina Kennedy, en el Distrito Nacional, y otros lugares.

Frente frío

Julio Ordoñez, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre que en caso del Gran Santo Domingo durante las primeras horas de este martes las lluvias fueron escasas, pero que en la tarde se tornaría nublado con aguaceros débiles sobre algunos puntos y luego moderados.

Frente frío. (NASA)

En su informe de la 2:00 de la tarde de este martes, la Onamet indicó que el Radar Doppler dominicano muestra ecos de lluvias dispersos sobre el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, así como otras localidades cercanas.

Radar Doppler dominicano. (ONAMET)

La Onamet prevé que las lluvias se extiendan durante lo que resta de la tarde y la noche a lugares como San José de Ocoa, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia, Barahona, Pedernales, San Cristóbal, entre otras cercanas.

Recomendaciones

Debido a las lluvias, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

Te podría interesar:

Las autoridades solicitan navegar con precaución próximo al perímetro costero del Atlántico sin aventurarse mar adentro debido a olas y viento anormales.

Temperaturas

Las temperaturas se tornarán frescas y agradables, debido a la época del año, con probabilidad en zonas de montañas de descender entre los 3 y -1 grados Celsius y en áreas urbanas y rurales entre los 16 y 18 grados Celsius.

En Valle Nuevo, este martes la temperatura mínima registrada es de 5 °C y ocurrió a las 2:23 de la madrugada.

Tempertauras en Valle Nuevo. (ONAMET)

En el Gran Santo Domingo: temperatura mínima entre 18 °C y 20 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.

Luego del paso del frente frío las temperaturas se tornarán normales.

Según el reporte de la Onamet, este miércoles e incluso el jueves incidirá el viento fresco del noreste.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación



Source link