Casi el 50 % de los pacientes presentan dificultad con las tecnologías

0
119


Infobae.- La Plataforma de Organizaciones de Pacientes junto con la consultora IQVIA han elaborado un estudio denominado «Cronicidad y estrategias de E-Salud: la importancia del perfil digital».

El objetivo central es determinar el nivel de alfabetización digital de los pacientes crónicos y su relación con el sistema de salud.

Para la realización de este trabajo, se han seleccionado cuatro enfermedades crónicas: diabetes, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva), riesgo de trombosis y las patologías derivadas de los trasplantes.

Así, se han tomado las respuestas de 800 encuestas a pacientes crónicos (de distintos géneros, condición y edad). La distribución ha sido mediante cupos de 200 para cada una de las patologías.

Transformación digital en salud

El fenómeno de la transformación digital en salud es una realidad en la que se encuentran inmersos pacientes, profesionales sanitarios, proveedores e instituciones. El detonante principal de este cambio acelerado ha sido la pandemia de la COVID-19, que ha mostrado la necesidad de digitalización y de la telemedicina.

En el estudio de alfabetización digital encontramos diversos datos. Son muy significativos los relacionados al uso de las tecnologías. Consideraciones de los pacientes

En el estudio de alfabetización digital se han tenido en cuenta diversos aspectos a la hora de evaluar esta educación digital de los encuestados. Así, se han analizado los datos según la edad, el género, el nivel socioeconómico y a la patología del paciente.

Te podría interesar:

Consumo de medicamentos por habitante, nivel socioeconómico y patología

Lo cierto es que la mayoría de encuestados se encuentran en un entorno socioeconómico de renta media. En este sentido, el consumo de medicamentos tiene una clara tendencia a disminuir a medida que aumenta el nivel socioeconómico.

Interacción de los pacientes con el sistema de salud

En este punto cobra una gran relevancia quién es para el paciente el nexo o el contacto primero y más habitual para el seguimiento de su patología. Para un 63,8 % del total de encuestados, aun siendo de distintas enfermedades, el nexo más cercano es el médico de Atención Primaria (AP). Para un 30,6 % es el médico especialista, para un 4,5 % el farmacéutico y para un 2,1 % del total es el enfermero.

Según el nivel socioeconómico, esta tendencia sigue en el mismo orden: Médico de AP, médico especialista, farmacéutico y enfermero. La única excepción son los pacientes con rentas alta y muy alta. En sus encuestas es inexistente la consulta a profesionales de la enfermería y la consulta a médicos especialistas es superior a la de médico de atención primaria.

Así, el dato general es que el 47 % de los pacientes crónicos tienen dificultad con la tecnología a la hora de interactuar con el sistema de salud, habiendo grandes diferencias según la edad. Los menores de 40 años que presentan dificultad son un 17 %, mientras que un 78 % son mayores de 70 años.

video
play-sharp-fill



Source link