CARD pospone sesión y ratifica en cargos a Eva García y Viviana Royer

0
423
Reunión del CARD


Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) reunido en asamblea ratificó este lunes a Eva García como presidente interina y a Viviana Royer Vega como secretaria de acta nacional interina, respectivamente.

Además, el máximo órgano del CARD suspendió la sesión a los fines de convocar a los miembros de la comisión electoral en tiempo oportuno, para así dar cumplimiento a la decisión emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) el pasado 12 de enero, que instruye a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del gremio a un nuevo cómputo de los votos emitidos en los comicios del 02 de diciembre de 2023 sin aplicar pactos de alianza “irregulares”.

La reunión contó con un quórum de 50+1 de los miembros del consejo, que es la cantidad de presentes requeridos para sesionar.

“Aquí hay una excelente representación de todos los presidentes a nivel nacional del consejo del CARD”, afirmó Eva García al iniciar el encuentro, quien también es la representante de la provincia Santo Domingo.

Se recuerda que el pasado 05 de enero el Consejo Nacional del Colegio de Abogados acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) y depositó el Acta de la Asamblea Extraordinaria de fecha 27-12-2023, en la que suspende en el ejercicio de sus funciones a Miguel Surun Hernández y a otros directivos del gremio.

En dicha asamblea también se escogió a Eva García como presidente del consejo y a Viviana Roger Vega como secretaria, las cuales tienen la responsabilidad de dirigir la agenda y el trabajo del colectivo.

Te podría interesar:

Frente a la PGR, el Consejo Nacional señaló que el presidente saliente del CARD no está facultado para hacer ninguna acción legal, de acuerdo a los artículos 15, 129 y 130 de la Ley 3-19 que Crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

El Colegio de Abogados se encuentra en una crisis institucional sin precedente tras las pasadas elecciones, luego que el candidato a la presidencia del gremio Trajano Vidal Potentini, de Fuerza del Pueblo (FP), fuera declarado ganador por la Comisión Nacional de Elecciones, gracias a una cuestionada alianza con el excandidato Diego José García, quien ese momento representaba al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El acuerdo fue cuestionada por el miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Yohan López, así como de otros aliados, ya que según ellos quien ganó los comicios de forma legítima fue el perremeísta. Desde entonces Trajano Vidal Potentini y Yohan López se han declarado ganadores, sin que se logre un consenso.

Las diferencias entre los dos bandos han llegado a los tribunales, mediante sometimientos de recursos, a través de los cuales se buscan justificar los supuestos triunfos.

video
play-sharp-fill



Source link