Bomba de fabricación estadounidense fue utilizada en ataque israelí a Rafah que mató a decenas de personas, según prensa #FVDigital

0
51



El análisis de las imágenes en el lugar de un ataque israelí en Rafah el domingo mostró evidencia de una bomba que era una GBU-39 de fabricación estadounidense.

Al menos 45 personas murieron y más de 200 resultaron heridas después de que se produjo un incendio tras el ataque del ejército israelí en las afueras de la ciudad más meridional de Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza y médicos palestinos.

De acuerdo a medios como CBS News y CNN, se utilizaron municiones fabricadas en Estados Unidos en el mortal ataque israelí  contra un campo de desplazados en Rafah.

Supe al instante que la vivienda era una GBU”, dijo a CBS News Trevor Ball, quien trabajó como técnico de eliminación de municiones (o difusor de bombas) para el ejército de EE. UU. durante cinco años. “He visto muchos de ellos en este conflicto, e incluso he regresado y miré conflictos pasados ​​sólo para tener una idea de qué ordenanzas ha utilizado Israel en el pasado cuando comencé a investigar esto, y es un muy objeto distinto, la GBU es una ronda única”.

Las fotografías y videos utilizados para identificar los restos de la bomba fueron tomados por el periodista Alam Sadeq en Gaza, que visitó el lugar del ataque a primera hora del lunes.

Richard Weir, investigador principal de la división de Crisis, Conflictos y Armas de Human Rights Watch, estuvo de acuerdo con Ball.

“Uno de los elementos críticos aquí, claro, es… la sección de cola. A veces se la conoce como sección de control o sección de actuador, que mueve las aletas en la parte trasera. Eso coincide directamente con la bomba de pequeño diámetro GBU-39. fabricado en Estados Unidos”, afirmó Weir.

Te podría interesar:

Cuando le preguntó si Israel utilizó municiones fabricadas en Estados Unidos en el ataque, el secretario de Estado Antony Blinken, en declaraciones a la prensa en Moldavia, que “el ataque se llevó a cabo utilizando dos municiones con ojivas pequeñas, adecuadas para este ataque selectivo. Estamos hablando de municiones con 17 kilos de material explosivo. Esta es la munición más pequeña que nuestros aviones pueden usar. Después del ataque una gran El fuego se inició por razones que aún se están investigando. Nuestras municiones por sí solas no podrían haber provocado un incendio de este tamaño”.

Después del mortal ataque, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que había habido un “trágico percance” y que Israel estaba investigando. No dio más detalles.

Weir dijo que la bomba era “un arma muy pequeña en comparación con las municiones lanzadas desde el aire”, pero que todavía conlleva un “riesgo grave”, especialmente cuando se usa cerca de áreas pobladas.

Sigue leyendo:
• El mapa que muestra los países del mundo que reconocen al Estado palestino y los que no
• “En Israel vamos camino de convertirnos lamentablemente en un Estado paria”
• Quién es Karim Khan y por qué es controvertido el fiscal de la CPI que pidió órdenes de arresto contra Netanyahu y los líderes de Hamás

video
play-sharp-fill



Source link