Boeing deberá pagar 49.5 millones a familia de Samya Stumo tras accidente del 737 MAX de Ethiopian Airlines

0
32

Un jurado en Chicago otorgó 49.5 millones de dólares a la familia de una mujer que falleció en el accidente de marzo de 2019 de un Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines.

El jurado, a última hora del miércoles, otorgó a la familia de Samya Stumo 21 millones por su experiencia en el vuelo fatal, 16.5 millones por la pérdida de compañía y 12 millones por el dolor de la familia.

Este es el segundo veredicto de un jurado derivado del accidente fatal. En noviembre, un jurado ordenó a Boeing pagar más de 28 millones a la familia de un trabajador ambiental de la ONU que falleció en el accidente de 2019.

Samya Stumo fue una de las 157 personas que murieron cuando el vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló minutos después del despegue en Etiopía el 10 de marzo de 2019.

Un montón de escombros cerca del lugar del accidente del Boeing 737 MAX en Etiopía el 11 de marzo de 2019.

Boeing enfrentó docenas de demandas tras los accidentes fatales del 737 MAX en Indonesia y Etiopía en 2018 y 2019, que mataron a 346 personas.

Stumo, de 24 años, trabajaba para la organización sin fines de lucro ThinkWell y era pasajera en el vuelo de Etiopía a Nairobi, Kenia.

Boeing no impugnó la responsabilidad y las reclamaciones por daños punitivos fueron desestimadas contra los ejecutivos de la empresa y los fabricantes de componentes del avión.

Los abogados de la familia Stumo intentan que un tribunal de apelaciones reinstale las reclamaciones por daños punitivos.

Te podría interesar:

Trabajadores de rescate retiran un cuerpo de los restos del accidente de Ethiopian Airlines.

El fabricante de aviones estadounidense ha resuelto más del 90% de las docenas de demandas civiles relacionadas con los dos accidentes, pagando miles de millones de dólares en compensación a través de demandas, un acuerdo de no procesamiento y otros pagos.

“Si bien hemos resuelto casi todas estas reclamaciones mediante acuerdos, las familias tienen derecho a presentar sus reclamaciones a través del proceso judicial, y respetamos su derecho a hacerlo”, dijo Boeing el jueves.

En marzo, un tribunal de apelaciones de EE. UU. confirmó una decisión que aprobaba la decisión del Departamento de Justicia de desestimar un caso penal contra Boeing, lo que permitió al fabricante evitar el procesamiento por un cargo derivado de los dos accidentes del 737 MAX.

Boeing había acordado declararse culpable en 2024 de un cargo de conspiración de fraude penal.

Después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo, el DOJ cambió de rumbo en mayo de 2025 y retiró la exigencia de una declaración de culpabilidad.

Bajo el acuerdo, Boeing acordó pagar 444.5 millones de dólares adicionales a un fondo para víctimas del accidente, además de una nueva multa de 243.6 millones de dólares y 455 millones para fortalecer los programas de cumplimiento, seguridad y calidad de la empresa.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**