Bagrícola anuncia préstamos por 60 millones de dólares a productores

0
99


SANTO DOMINGO. – El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola)  y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunciaron la ejecución de un programa de préstamos de 60 millones de dólares.

Esos recursos serán prestados a una tasa anual del 8%, para beneficiar a 7,200 pequeños y medianos productores de arroz, café, cacao, aguacate, piña, coco, limón agrío, mango y ganado vacuno, de diferentes zonas del país

 El proyecto “Financiamiento del sector agropecuario con enfoque tecnológico y sostenible en la República Dominicana” tendrá una duración de cinco años y cuenta con una contrapartida del Ministerio de Agricultura.

El administrador del Bagrícola, Fernando Durán, expresó que, de esa suma, US$51millones serán dedicados a la producción agropecuaria y  US$ 9 millones a la  asistencia técnica y  la capacitación de los campesinos beneficiados.

Manifestó que el objetivo del Bagricola es seguir impulsando la expansión de la producción y la comercialización de la agricultura dominicana, en condiciones de competitividad y sostenibilidad.

“Estamos enfocados en aumentar la productividad y el rendimiento de las cosechas, mejorando las prácticas de producción y aumentando la calidad de los productos”, siguió diciendo el funcionario.

Durán habló en el acto de lanzamiento del proyecto, acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz ;la presidenta de BCIE, Gisela Sánchez; Hostos Rizik, director de esa institución en el país e Iván Hernández Guzmán, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).

Te podría interesar:

Sánchez y Rizik expresaron la satisfacción del BCIE por contribuir al desarrollo de la agropecuaria del país con ese financiamiento.

En tanto que Solangy Mejía, directora de Servicios Administrativos del Bagrícola expresó que el proyecto incluye la implementación de      sistemas alternativos y sostenibles de producción ganadera, incluyendo sistemas fotovoltaicos, para mejorar el uso de los pastos y sistemas de reutilización de aguas servidas de la ganadería, estercoleros, biodigestores para producción de energía.

A la actividad, asistieron los subadministradores del Bagrícola Gloria Fulcar, Juan Rosario y Víctor García.

Asimismo, los directores departamentales, Maricela Checo, Contraloría; Eduardo Báez, Créditos; Marlyn Rosario, Jurídica; Rafael Romero, Negocios; Gladys Cristina Méndez Santelises, Recurso Humanos; Salomón Rodríguez, Control de Riesgo; Carlos Hernández, Auditoría e Irene Mena, Tesorería.

Además, los directores departamentales Hipólito Bazil, Planeación Estratégica y René Ledesma, Cooperación Internacional, entre otros.



Source link