Arabia Saudita ejecutó a siete personas acusadas de “traición” y “terrorismo”

0
249

Medio Oriente.- El Ministerio del Interior saudí anunció que han ejecutado este martes en la provincia de Riad a siete personas acusadas de “traicionar a su patria” y adoptar una “ideología terrorista”.

“Se ha llevado a cabo una sentencia de muerte contra perpetradores que cometieron actos criminales que implicaron traicionar a su patria, amenazar su estabilidad y poner en peligro su seguridad, mediante la adopción de una ideología terrorista que tolera el derrame de sangre, la creación y financiación de organizaciones y entidades terroristas”, se apunta en el comunicado.

RECOMENDAMOS LEER:

También se sumaron otros cargos como “espionaje y el trato (con organizaciones terroristas) con el fin de perturbar la seguridad de la sociedad y su unidad nacional”, se apunta en la nota.

El ministerio identificó con nombres y apellidos a los siete ciudadanos ejecutados y la fecha de su detención.

También señaló en el comunicado que el Ministerio de Interior anuncia estas ejecuciones para «confirmar su interés en la estabilización de la seguridad y la justicia, y de enfrentarse a cualquiera que intente perjudicar la seguridad de la patria y exponer su unidad a peligro, y que el castigo legal será el destino de quien intente cometer estos delitos”.

Recientes ejecuciones

El pasado 15 de febrero las autoridades saudíes anunciaron la ejecución en la ciudad de La Meca de dos ciudadanos condenados por los delitos de “terrorismo” y “asesinato de un efectivo de seguridad”.

Según un comunicado oficial del Ministerio de Interior saudí, la condena a muerte se aplicó a Abdelaziz bin Saleh Al Tawim y Sami Yizany por haber cometido “un crimen que amenaza la seguridad nacional, además de su implicación en formar una célula terrorista con el fin asesinar a los efectivos de seguridad”.

Te podría interesar:

Las personas ejecutadas fueron acusadas de múltiples crimenes

El Ministerio detalló que entre las acusaciones que se le atribuyeron a los ejecutados consta el “reclutamiento de miembros, la financiación y la proporción de escondites para realizar los planes criminales de la célula” lo que resultó en “la muerte de un efectivos de seguridad”.

El año pasado, 172 personas fueron ejecutadas en el reino árabe, según denunció la ONG ALQST, con sede en el Reino Unido, según la organización, cuatro de estas ejecuciones fueron en la Nochevieja, lo que consideró como “una burla total a las promesas (de Riad) de limitar el uso de la pena de muerte”.

Otras 196 personas

Mientras que en 2022 las autoridades saudíes ejecutaron a un total de 196 condenados a muerte, 81 de los cuales en un solo día, la cifra más alta de aplicación de la pena capital en el país de los últimos 30 años.

Ayer, ALQST denunció que al menos 21 personas han sido ejecutadas en Arabia Saudita en lo que va de año, lo que “contradice las anteriores promesas de las autoridades de reducir el uso de la pena de muerte”.

Con información de EFE