Aquilino Serrata: Vamos a recoger la basura puerta a puerta en SDO

0
230


Saneamiento de cañadas y la recogida de basura forman parte de los ejes principales que aspira poner en marcha Aquilino Serrata, desde la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, si es beneficiado con el voto popular el próximo 18 de febrero.

Esos planes, los piensa complementar con la recuperación de espacios públicos, la señalización, iluminación y asfaltado de vías, así como una amplia campaña de concientización ciudadana.

“Nosotros nos vamos a concentrar en el tema de los desechos sólidos, drenaje pluvial, la movilidad y el tránsito y la inseguridad ciudadana, esos cuatro ejes son los principales que vamos a trabajar”, explicó el candidato de la Fuerza del Pueblo.

Con el tema de los desechos sólidos, Serrata busca implementar un programa con trimotores, los que desplazará por los callejones, a fin de recoger la basura en los lugares a donde no pueden llegar los camiones recolectores.

“Nos vamos a concentrar en el tema de los desechos sólidos, drenaje pluvial, la movilidad y el tránsito y la inseguridad ciudadana”Aquilino SerrataCandidato a la Alcaldía de SDO por Fuerza del Pueblo

“Vamos a recoger la basura puerta a puerta en el municipio SDO, tendremos horarios establecidos, pero vamos a educar a la ciudadanía sobre la recogida”, prometió.

Sostuvo que de esa manera pondría fin a los vertederos improvisados que forman en las avenidas ante la falta de un eficiente servicio de recogida de basura.

Actualmente, según explica, el 60 % de la basura que produce Santo Domingo Oeste es lanzada a las cañadas, de ahí pasa al río de Manoguayabo y luego al mar. Por esa situación, dice, están contaminados el río y la playita del kilómetro 13 de la carretera Sánchez.

Su meta es poner horario de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana para recoger la basura y mantener limpio el municipio, evitando así afectar el drenaje pluvial cuando llueve.

 Para la limpieza de las cañadas que bordean el municipio contempla aplicar un agresivo programa de saneamiento con brigadas comunitarias y nuevos equipos.

 “Con esas brigadas nosotros vamos a tratar de mantener permanentemente la limpieza de los 38 afluentes que han sido motivo para que personas abandonen sus viviendas”, apuntó.

Te podría interesar:

Puso de ejemplo el caso de la comunidad de Arroyo Bonito, donde cada vez que llueve las casas se tapan por completo de agua.

Tránsito y Movilidad

Otro punto en lo que se enfocará Serrata es el eterno problema del tránsito.

La conformación de una Policía Municipal integrada por estudiantes formará parte de la solución junto a la señalización de las vías.

La idea es que los agentes municipales se encarguen de proteger los espacios públicos y acondicionar las vías.

“La Policía Municipal estará protegiendo los espacios, ordenando el tránsito, pero a la vez orientando a los ciudadanos, para que se estacionen de un solo lado y agilizar así el tránsito“, precisó.

Entre sus planes están proceder a la iluminación de las vías y trabajar en el bacheo de las calles y avenidas para lograr una mayor movilidad.

Para la seguridad procedería a la instalación de cámaras y la iluminación de importantes vías y barrios que hoy están a oscuras, así como establecer un centro de monitoreo que trabaje 24 horas con la colaboración de la Policía Municipal, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía.

Sin parques ni funerarias

De acuerdo a Serrata, la parte céntrica del municipio carece de área recreativa y solo tiene tres canchas, lo que promete se encargará de corregir una vez gane.

De igual modo, indicó que en los primeros 100 días dará inicio a la primera funeraria municipal, pues actualmente no hay. Además, instalará más de 1,000 lámparas en los diferentes sectores, construirá más de 10,000 metros de aceras y contenes, así como dará apertura al corredor universitario para brindar transporte a los jóvenes estudiantes desde Caballona hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También pondrá regulaciones en cuanto al planeamiento urbano para evitar un crecimiento desordenado de la ciudad.”Se ha construido en lugares que era para la agricultura, tenemos industria en lugares residenciales y residenciales en lugares que no debieron de construirse, un total desorden por las cuatro esquinas”, aseveró en su conversación con Diario Libre.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.



Source link