América vs Chivas, el clásico que polarizará a la Concacaf y a la Liga MX en los próximos díez días

0
467


Hablar de los duelos entre Chivas vs América o América vs Chiva es hablar de la mayor rivalidad en el fútbol mexicano. Y si esta viene acompañada de una polarización de gustos y afectos, imagínense lo que pasará en los próximos diez días, cuando ambos equipos se enfrenten para dirimir al ganador de la fase de octavos de final en la Concacahampions y al del duelo de la fecha 12 del torneo Clausura 2024 de la Liga MX.

Sin duda, un banquete de un histórico enfrentamiento en donde los antecedentes oficiales en el balompié azteca datan de hace 80 años. En estas ocho décadas, se han enfrentado en 251 encuentros en cualquier competencia oficial y en duelos amistosos y en donde el equipo americanista, dirigido por el brasileño André Jardine, ha ganado en 94 ocasiones y perdido en 78 encuentros, así como en 79 empates.

Por la desventaja que tienen en el historial de enfrentamientos, Chivas sin duda querrá mejorar estos números en busca de su victoria 79 desde la temporada 1943-44 y al mismo tiempo tratar de que el América no aumente su dominio en las cifras del clásico de clásicos.

La historia engloba duelos históricos, en donde la rivalidad creció demasiado a partir de la década de los 70s cuando el entonces técnico americanista José Antonio Roca otorgó el calificativo de guerra civil al enfrentamiento entre ambas oncenas.

Bajo este panorama, la rivalidad muchas veces ha rebasado los límites del deportivismo y del Juego Limpio (Fair Play) con enfrentamientos llenos de polémica, broncas y costosas expulsiones.

Solo hay que recordar aquellas dos finales en las temporadas 1982-83 y 1983-84. En la primera y más enturbiada por la rivalidad que rebasó las fronteras del deportivismo, fue uno de los mayores fracasos americanistas al sumar 61 puntos en las 38 fechas del torneo regular, gracias a las 26 victorias que sumaron.

Pero Chivas, con más amor propio que fútbol, lograron eliminar a las Águilas en las semifinales, en donde en el juego de vuelta en el Estadio Azteca el “Rebaño Sagrado”, dejó en el camino al equipo dirigido por el chileno Carlos Reinoso, no obstante haber sido considerado el gran favorito al título.

Te podría interesar:

Después de ese juego ha habido un antes y un después en la rivalidad entre ambos cuadros y ahora en los octavos de final de la Concachampions este miércoles, las Chivas querrán sumar la primera victoria en esta competencia, en donde hasta la fecha se han registrado dos juegos con una victoria americanista en la temporada 1985, en que el cuadro de Coapa se impuso 3-1 en duelo celebrado en el estadio Memorial Coliseum de los Ángeles, California.

Jesús Sánchez y Brian Rodríguez esperan salir de la banca este miércoles para verse las caras en una edición más del clásico de clásicos entre Chivas vs América, ahora en la Concachampions. Foto: Eloisa Sánchez/Imago7.

En ese encuentro anotaron los goles por los americanistas Carlos Hermosillo y Eduardo Bacas. Mientras que por Chivas lo hizo Fernando “Sheriff” Quirarte.

Para el juego de vuelta empataron 1-1 con goles de Juan Antonio Luna por los de Coapa y Fernando Quirarte por los tapatíos.

Seguir leyendo
-Es casi un hecho que Javier Hernández aparezca en el clásico contra el América
-América abre las puertas a alguien que les hizo mucho daño
-El Guadalajara y el América se pelean por Gerardo Arteaga



Source link