El Ministerio Público sometió a la justicia y solicitó prisión preventiva en contra del psicólogo escolar Aníbal José de la Rosa Peguero, imputado de agresión sexual, verbal y psicológica contra unas seis menores de edad, de diferentes centros educativos en Dajabón.
El órgano persecutor solicita que, contra De la Rosa Peguero, arrestado mediante orden judicial en esta provincia, se imponga la medida de coerción privativa de libertad. Esto, para garantizar su presencia en todos los actos del procedimiento.
El psicólogo es investigado por los delitos contra las niñas de entre 8 y 10 años de edad (nombres omitidos por razones legales). Enfrenta cargos por violación a las disposiciones de los artículos 330 y 333, letra F, del Código Penal Dominicano. Asimismo, el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
Con relación al caso, el órgano persecutor establece en la solicitud de medida de coerción que, el 15 de noviembre de 2023, la Fiscalía de Dajabón recibió la denuncia de los hechos por parte de personal de una
de las escuelas donde labora el imputado. Allí se estableció que el psicólogo presuntamente cometió faltas graves en perjuicio de las niñas en varias escuelas donde se desempeña como docente.
La acusación contra el psicólogo
En la denuncia se establece que el psicólogo tocaba a las niñas en diferentes partes del cuerpo. Además, mostraba videos pornográficos. También las acosaba, agrediéndolas verbal y psicológicamente.
A De la Rosa Peguero también se le atribuye encerrarse con las estudiantes en un cuarto destinado a la realización de los trabajos de psicología y los expedientes de cada niño y niña.
El imputado, de acuerdo con la instancia, luego de cometer los hechos, amenazaba a las víctimas para que no contaran lo sucedido ni en la escuela ni a sus familiares.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Dajabón aplazó para el próximo miércoles, 6 de marzo, la audiencia para el conocimiento de la solicitud de medida de coerción. Esto, fin de darle tiempo a los abogados del imputado para preparar sus medios de defensa.