Pura Política: Candidata presidencial Xóchitl Gálvez

0
291


En exclusiva de NY1 Noticias, Xóchitl Gálvez, candidata del Frente por México a la presidencia, acudió a Pura Política con el objetivo compartir su visión para el progreso del país al que ha servido como ingeniera, empresaria, senadora de la República, comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros cargos.

Sobre la primera elección en la historia del país que culminará con la toma de posesión de una mujer como presidenta, Gálvez resaltó que el momento es significativo para todos los mexicanos.

“Somos un 52% mujeres en México, y un 48% hombres. Las leyes que han permitido mayor participación de las mujeres, han tenido efectos. México va a tener una presidenta mujer antes que Estados Unidos y eso llama la atención”, dijo la candidata. “Y este momento es muy importante porque yo sí creo que las mujeres ejercemos la política de una manera distinta. Tenemos una parte humana que se nos desarrolla muchísimo, y para mí el trabajar con mujeres, el que las mujeres sean parte del desarrollo del país, va a ser fundamental”, añadió Gálvez.

A la pregunta sobre quién es Xóchitl Gálvez y por qué es la mejor opción para el país, la exfuncionaria respondió: “Yo soy una mujer que viene de muy abajo, de padre indígena y madre mestiza, de una comunidad donde las mujeres no teníamos derecho a desarrollarnos. Salí huyendo de la pobreza, pero sobre todo de la violencia. Me volví una ingeniera, por cierto, muy exitosa. Yo estoy convencida de que se puede salir de la pobreza si hay un apoyo para estudiar, si hay empleo”.

Gálvez agregó que uno de sus sueños es “que los pobres en México dejen de ser pobres. Muchos de ellos vienen a Estados Unidos buscando ese sueño americano, pero yo le llamo sueño mexicano porque siguen mandando remesas para apoyar a sus familias que se quedaron en México para que sus hijos estudien”.

Recordando que el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador prometió un gobierno de transformación y un fin en su administración a la corrupción, Julio César García, presentador de Pura Política citó cifras de la coalición global Transparencia Internacional que revelan que México lleva estancado desde el 2020 con mucha más corrupción que el promedio mundial.

Su contrincante y la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum ha prometido continuar con las políticas del actual presidente, pero Gálvez denunció que “la verdad de las cosas es que no ha habido decisión de combatir la corrupción. Es increíble que hoy los tres hijos del presidente estén involucrados en actos de corrupción. Uno de ellos aquí en Estados Unidos, con la Casa Gris; otros dos ligados a tráfico de influencias, y varios funcionarios de su gobierno ligados a la corrupción”.

Señalando que la corrupción es un cáncer, la candidata del Frente por México subrayó que su lucha contra la corrupción abarca desde su primer puesto como funcionaria pública en el Senado, donde fungió como la secretaria de la Comisión Anticorrupción. “Si se quiere, se puede combatir la corrupción. Hoy el 80% de las compras del gobierno son por adjudicación directa. Eso tiene que cambiar, pero para mí el uso de tecnología es fundamental en lograr que las licitaciones sean a través de Internet, lograr que los trámites sean por internet”, para que no haya lugar a sobornos o tráfico de influencias, según sus palabras.

Gálvez resaltó su promesa de castigar a los corruptos, no encubrirlos. “Efectivamente, mientras no matemos ese cáncer, México no va a salir adelante”, agregó.

En virtud de que su triunfo electoral sería resultado de una coalición de partidos políticos, la candidata indicó que no habría que comprometer ideales, sino que “los ideales los estamos construyendo entre todos y el ideal es devolver la seguridad y la tranquilidad de nuestro país, resolver el tema de la salud, que es un tema que hoy está muy abandonado; el campo y el tema del agua son como las cosas fundamentales por las que hoy las familias mexicanas están sufriendo”.

Aseguró que en su administración, “elegirá al más honesto, al más trabajador; pero sobre todo al más competente, al más capaz” para desempeñar cargos públicos.

Acerca de la relevancia política del voto de todos los mexicanos, sin importar dónde vivan o hace cuánto tiempo hayan dejado su patria, Gálvez dijo que el proceso para ejercer su derecho cívico es demasiado burocrático. “No hay citas en el consulado, [los paisanos] no pueden sacar su credencial de votar y para ellos, en un país donde la renta es cara, donde los servicios son caros, perder un día de trabajo es muy complicado”.

“Tenemos que replantear el cómo se expiden esas credenciales, que el voto sea en su totalidad electrónico. Y por otro lado, pues la verdad, es que hay que darles más información. Algunos ya me conocen, pero muchos todavía no; ntonces creo que esto de que se prohíba venir a Estados Unidos a hacer promoción está mal, porque entonces ¿cómo se van a enterar?” dijo sobre la credencialización de votantes en el exterior y la campaña.

Mientras que las remesas, según el banco central de México subieron un 8% en 2023 respecto al 2022, más de 63,000 millones de dólares —el monto más alto desde 1995— el gobierno del presidente López Obrador ha reducido el presupuesto para la atención a los mexicanos en el exterior. Sobre esta realidad, Gálvez dijo: “Hay mucha queja de los servicios consulares, muchísimas quejas de que no hay recursos, del maltrato, pero sobre todo la queja es de que cuando van a México sufren inseguridad, sufren sus familias que están en México”.

Gálvez agregó que “el servicio civil de carrera en los consulados se ha eliminado. Ha llegado mucha gente que no tiene la experiencia y conocimiento, que les han costado recursos” a las embajadas y consulados de México, por lo que la candidata propone: “de entrada, poner a gente capaz, darle los recursos necesarios y valorar muchísimo más a los mexicanos; así como regresar a programas como el Tres Por Uno y el Seguro Popular que desaparecieron y que hoy para los mexicanos son muy importantes”, como  una manera de ayudar a sus comunidades.

Te podría interesar:

Ante la pregunta sobre si como presidenta impulsaría con Estados Unidos un programa similar a los creados en administraciones anteriores a la del presidente López Obrador para establecer un programa de visas de trabajo temporal, Gálvez señaló que: “Estados Unidos tiene que entender que tiene 8.5 millones de puestos de trabajo y solo 6 millones de personas buscan empleo. Muchos de ellos no quieren esos puestos de trabajo, entonces hay un déficit de mano de obra. Vámonos poniendo de acuerdo. Pero lo más importante es que México se desarrolle económicamente y que los mexicanos no tengan que emigrar a Estados Unidos”.

Sobre el posible retorno de Donald Trump a la Casa Blanca y la subsecuente reimplementación que el ahora exmandatario prometió de programas como “Permanecer en México”, forzando al país vecino a absorber decenas o cientos de miles de solicitantes de asilo mientras esperan sus audiencias migratorias en Estados Unidos, la candidata dijo que lo que nos conviene es cooperar entre los dos países.

“Si Donald Trump quiere que los mexicanos o los inmigrantes que vienen de otros países se queden en México, tenemos que ponernos de acuerdo, porque no pueden seguir sufriendo violaciones a sus derechos humanos. Los migrantes que regresan [de Estados Unidos a México] viven en las calles, viven en los parques, no tienen empleo”, indicó.

El acuerdo abarcaría múltiples frentes y objetivos. “Vamos a ponernos de acuerdo si podemos darles [a los solicitantes de asilo] capacitación, certificación laboral, que el tiempo que esperen vivan en condiciones con más respeto a los derechos humanos, como mínimo, y que haya recursos para que México también pueda fortalecer su frontera. Hoy entra muchísima gente y pueden entrar delincuentes. Todos necesitamos poner más seguridad, pero para eso también se requieren recursos”. Para ello, dijo, se necesitarían fondos federales del gobierno estadounidense.

Sobre los países emisores de solicitantes de asilo, Gálvez dijo que “Es hora que los países que son poco democráticos, como Venezuela, resuelvan su problema, porque más de 8 millones de venezolanos han salido del país por el autoritarismo de este gobierno”.

Sobre los mecanismos actuales como las sanciones económicas a gobiernos antidemocráticos, la candidata dijo que no deben herir a la población de países como Cuba y Venezuela, pero señaló como “vergonzoso” que el presidente López Obrador invitara a desfilar al ejército ruso en su celebración por el 15 de septiembre y le continue dando espacio a dictadores en actos oficiales. “Eso es como darles un reconocimiento”, lamentó.

Acerca del combate al crimen organizado, uno de los retos más importantes que enfrenta México, Gálvez dijo que no permitirá que se mantenga el status quo empoderando a los cárteles de la droga, redes de secuestradores, traficantes de personas y otros sindicatos criminales.

“El presidente López Obrador dice ‘abrazos, no balazos’, [mientras] están matando a jóvenes con fentanilo. En México, la primera causa de muerte para jóvenes entre 15 y 24 años es el asesinato. Yo no les voy a dar abrazos a los delincuentes, yo les voy a aplicar la ley”, dijo.

Su enfoque: “una gran cooperación con Estados Unidos, con buenas políticas públicas, poniéndole recursos, con mucha cooperación internacional, porque [a Estados Unidos] viene la droga, pero de aquí se van armas, se va dinero. El lavado de dinero es un problema y allá hay un problema de tráfico de personas porque les están cobrando entre 10,000 y 12.000 dólares por traficarlos a los Estados Unidos. Estas bandas de criminales se han fortalecido”.

La candidata aseguró enfáticamente: “Yo tengo la cabeza, la tecnología, el corazón, pero sobre todo el carácter para enfrentar a los delincuentes”.

Acerca de su visita a Nueva York, durante la que hizo un llamado a la participación de observadores internacionales en los históricos comicios en México, Gálvez dijo: “El presidente López Obrador está decidido a que su ‘corcholata’, como él le puso [de apodo a Claudia Sheinbaum, la candidata de MoReNa] gane a como dé lugar. Están usando recursos públicos, los medios de comunicación están siendo presionados para que no me den la cobertura y creo que si eso se denuncia en el exterior, duele más a que si sólo se queda en México”, denunció.

video
play-sharp-fill

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link