6 medicamentos que nunca debes mezclar con lácteos

0
172


Los productos lácteos son una fuente importante de calcio, un mineral esencial para la salud de los huesos y los dientes. Sin embargo, algunos medicamentos pueden interactuar con los productos lácteos de manera que afecte la absorción o el efecto del medicamento. Es importante conocer estas interacciones para poder tomar los medicamentos de manera segura y efectiva.

Medicamentos para la tiroides

Los medicamentos para el tratamiento del hipotiroidismo, como la levotiroxina (Synthroid), deben tomarse con el estómago vacío. Esto se debe a que el calcio presente en los productos lácteos puede reducir la absorción de estos medicamentos. Un estudio de 2018 mostró que beber leche se asoció con niveles más bajos de levotiroxina en circulación.

Para evitar esta interacción, se recomienda esperar al menos cuatro horas después de tomar el medicamento para consumir productos lácteos. De esta manera, se asegura que el medicamento se absorba adecuadamente sin que el calcio interfiera.

Antibióticos

Muchos antibióticos también interactúan con los productos lácteos. El calcio presente en estos alimentos puede reducir la cantidad de medicamento que el cuerpo puede utilizar. Por lo tanto, es importante separar la toma del antibiótico y el consumo de productos lácteos por al menos dos horas.

Antes de tomar un antibiótico, es importante consultar con tu proveedor de atención médica para asegurarte de que es seguro consumir productos lácteos mientras lo tomas. Ellos podrán brindarte recomendaciones específicas sobre cómo sincronizar tu medicación y tu alimentación.

Suplementos de hierro

El hierro se absorbe mejor cuando se toma con el estómago vacío. Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar efectos secundarios, como malestar estomacal, al tomar el suplemento de esta manera. En esos casos, se puede tomar el suplemento con una pequeña cantidad de alimento, pero asegurándose de que no sea un producto lácteo alto en calcio, ya que podrían interactuar.

Foto Freepik

Al igual que con los antibióticos, se recomienda separar la toma del suplemento de hierro y el consumo de productos lácteos por aproximadamente dos horas.

Medicamentos para la osteoporosis

Los medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis, como el alendronato (Fosamax), el risedronato (Actonel) y el ibandronato (Boniva), también pueden verse afectados por los productos lácteos. Estos medicamentos se absorben mejor cuando no se consumen alimentos ricos en calcio, incluidos los productos lácteos.

Para evitar esta interacción, es importante esperar varias horas después de tomar estos medicamentos antes de consumir productos lácteos u otros alimentos con alto contenido de calcio.

Te podría interesar:

Litio

El litio, un medicamento utilizado para el tratamiento del trastorno bipolar, puede causar un aumento de los niveles de calcio en el cuerpo cuando se consume a largo plazo. Por lo tanto, es importante hablar con tu médico sobre la mejor manera de sincronizar la ingesta de productos lácteos si estás tomando medicamentos a base de litio.

Medicamentos para el VIH

Algunos medicamentos antirretrovirales utilizados para el tratamiento del VIH, como el dolutegravir (Dovato y Tivicay), también pueden verse afectados por los productos lácteos. Tomar dolutegravir con suplementos de calcio está bien si se hace junto con una comida. Sin embargo, si se toma sin alimentos, la interacción puede reducir la absorción del medicamento.

Para evitar esta interacción, se recomienda tomar dolutegravir dos horas antes o seis horas después de consumir alimentos o suplementos ricos en calcio, como los productos lácteos.

Cuándo consultar a un profesional de la salud

Si tomas alguno de estos medicamentos, es importante hablar con médico sobre cómo sincronizar tu medicación y la ingesta de productos lácteos. En la mayoría de los casos, podrás continuar disfrutando de productos lácteos como leche, queso, yogurt e helado, pero deberás tener en cuenta el momento adecuado para consumirlos.

¿Le resultó útil este artículo?

Veronica Pereira

Últimas entradas de Veronica Pereira (ver todo)



Source link