5 cosas que no debes decirle a una persona que sufre de ansiedad

0
181


La ansiedad es una emoción difícil de comprender y vivir. Cuando intentamos ayudar a alguien que sufre de un trastorno de ansiedad, podemos terminar haciéndole más daño y minando su moral. Es importante tener en cuenta que hay ciertas cosas que no debemos decirle a una persona ansiosa, ya que pueden empeorar su condición. A continuación, te presentamos cinco ejemplos de lo que no debes decirle a una persona ansiosa, así como sugerencias de enfoques más positivos para abordar la situación.

5 cosas que no debes decirle a una persona ansiosa

  1. «Relájate un poco» la ansiedad generalizada no es una elección y no es fácil liberarse de ella. Se trata de una enfermedad mental muy común que afecta aproximadamente al 5% de los canadienses. No existen fórmulas mágicas que la hagan desaparecer por completo. La ansiedad a menudo es irracional y abrumadora, por lo que la solución es más compleja que simplemente decirle a alguien que se relaje.

  2. «Es solo cosa tuya» la ansiedad es una emoción abrumadora que tiene impactos tanto cognitivos como físicos y relacionales. A veces, el malestar de una persona ansiosa es simplemente inexplicable y es posible que no pueda encontrar las palabras para explicar lo que está experimentando. Es necesario desenredar los hilos para llegar a la base del problema, y esto no es un ejercicio fácil. No todo es blanco o negro.

  3. «Es ridículo que te preocupes por eso» este comentario insinúa que el miedo o la fuente de ansiedad de la otra persona es insignificante. Para nosotros, podría ser una tontería, pero no debemos dar por sentado que sea lo mismo para los demás. Cada persona reacciona de manera diferente. No debemos juzgar a los demás, ya que al sentirse incomprendidos o simplemente no escuchados, se cerrarán y su ansiedad se intensificará.

  4. «Te preocupas demasiado, estás perdiendo el tiempo» una vez más, la ansiedad a veces es incontrolable y puede convertirse en una crisis de pánico en cualquier momento. Sin embargo, cada persona desarrolla formas de manejar mejor la situación. Una persona ansiosa necesita sentirse respaldada y segura para superar sus emociones intensas. No necesita que le repitan comentarios negativos. A menudo, es la primera en decirse esas cosas. Para mejorar, necesita que se le reconozcan sus logros, simplemente.

  5. «Supéralo» sería tan fácil si todo se resolviera de esta manera. Superar la ansiedad es más complicado. Requiere un trabajo real, que implica muchos esfuerzos y una lucha casi constante para no permitir que la ansiedad domine por completo. Decirle a alguien «Supéralo» minimiza su estado, como si le dijéramos que si se esforzara un poco, podría dejar de sentir ansiedad.

    Foto Freepik

5 sugerencias positivas para abordar a una persona ansiosa

  1. «Estoy aquí» A veces, tendemos a hablar demasiado para ocultar nuestro malestar. El simple hecho de estar presente y escuchar puede ser reconfortante y suficiente.

  2. «Recuerda que la última vez…» Ayudamos a recordarle una técnica que ya le ha funcionado en el pasado. Esto es positivo y realmente útil.

  3. «Concéntrate en tu respiración» A veces, simplemente podemos recordarle que se tome un momento para respirar. La técnica del 4-7-8 puede ser de gran ayuda: inhalamos durante 4 segundos, retenemos la respiración durante 7 segundos y exhalamos durante 8 segundos.

  4. «¿Cambiamos de lugar?» Ante una crisis de pánico o cuando sentimos que las emociones están invadiendo a la otra persona, podemos preguntarle si le gustaría cambiar de lugar para que se sienta mejor. A veces, un simple contacto (tomarle la mano, tocarle el brazo, darle un abrazo, etc.) puede ayudar, pero siempre debemos preguntarle si está de acuerdo y si eso la ayudaría. Evitemos empujarla.

  5. «Es difícil, pero lo superarás» En primer lugar, «validamos» de alguna manera su emoción. Vivir con ansiedad es realmente difícil. Pero también le mostramos que confiamos en su capacidad para superarla. También podemos recordarle que esta emoción no durará para siempre y que superará esta situación como ya lo ha hecho en el pasado. Podemos agregar que estamos aquí para hablar al respecto cuando ella esté lista.

Recuerda que cada persona es diferente y puede tener distintas necesidades cuando se trata de lidiar con la ansiedad. Lo más importante es ser comprensivos, empáticos y recordar que nuestras palabras pueden tener un impacto significativo en alguien que está pasando por momentos difíciles.

Te podría interesar:



Source link

video
play-sharp-fill