Por su versatilidad, el microondas es un electrodoméstico que se ha convertido en un aliado que permite facilitar las labores para cocinar, que permite calentar y descongelar alimentos de manera rápida y eficiente, pero no todos se puede meter en este aparato.
Aunque la mayoría de los alimentos se pueden recalentar en el microondas, hay al menos 5 que reaccionan de una manera que puede explotar o causar daños, según explican los expertos de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
- Las verduras de hojas verdes cuando se calientan en seco pueden producir chispas.
- Los huevos con cáscaras pueden causar una explotar ocasionada por la concentración de vapor en su interior. Sí, se pueden recalentar pero sin la cáscara o hervirlo.
- La salsa de tomate tiene un efecto al recalentarse mucho, y es que comienzan a explotar y ensuciar el microondas debido a su espesor.
- Las uvas generan producir chispas y fuego, creando un plasma brillante.
- Evita un incendio, no recaliente bolsas de semillas porque corre el peligro, por lo que se sugiere leer las instrucciones al pie de la letra.
Calentar carne algo cruda en el microondas puede causar diferentes problemas de salud, por lo que se recomienda cocinar bien la carne mediante otros métodos, como puede ser una sartén y luego recalentarla si se quiere, según un estudio de la American Journal of Epidemiology.
Consejo para cuidar tu microondas
Para preservar el microondas es preferible evitar conectarlo cerca de otros electrodomésticos grandes como la nevera, lavavajillas o estufas, ya que esto puede afectar el rendimiento del microondas y su vida útil.
Espacios muy reducidos, debajo de armarios o estanterías bajas porque dificultan la ventilación.
Mantenerlo alejado de las zonas húmedas para evitar daños en circuitos electrónicos debido a la humedad excesiva.
Los aparatos como televisores, equipos de música o computadoras son considerados como sensibles, por lo que se puede generar una interferencia electromagnética.
No calentar esto en el microondas
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) por sus siglas hace 4 recomendaciones de seguridad para no tener problemas con tu microondas:
Evita utilizar recipientes de metal o de plásticos no aptos para microondas y ciertos plásticos.
Cierra bien la puerta del microondas, evita usar el microondas con la puerta abierta.
El agua se debe calentar por más allá de su punto de ebullición para prevenir explosiones.
Revisa y comprueba el microondas, tiene fugas de radiación.
Recomendaciones si algo no anda bien con el microondas hace chispas
Hace chispas: puede ser por haber incluido algo de metal o aluminio a recalentar dentro, lo que va en contra de su funcionamiento habitual.
Si no enciende: comprueben que el cable de alimentación esté bien conectado a la electricidad
Pruebe si funciona bien la toma de corriente a la que esté conectado y volviéndolo a encender.
Siga las instrucciones de uso
En caso de una falla acuda a un servicio de reparación autorizado, ya que son aparatos de alto voltaje, por lo que debe ser reparados por un profesional.
Sigue leyendo: