Ardillas grises con tumores similares a verrugas llenas de pus han sido avistadas en patios traseros de Estados Unidos y Canadá, según un informe. Los animales presentan llagas supurantes y zonas sin pelo en cabeza y extremidades, reportó el Daily Mail, citando publicaciones en redes sociales como Reddit y X.
Fotografías y reportes de ardillas afectadas se remontan a mediados de 2023, pero los avistamientos han aumentado este verano, indicó el medio. “Al principio pensé que estaba comiendo algo de mis jardineras, pero luego me di cuenta de que era en su cara”, publicó un usuario de Reddit el 31 de julio tras ver una ardilla con un tumor en el hocico.

Algunos las llaman “ardillas zombis”, pero expertos señalan que probablemente padecen fibromatosis de ardilla, una enfermedad cutánea viral causada por leporipoxvirus. El virus se transmite por contacto directo entre ardillas sanas y las lesiones o saliva de infectadas, similar a la transmisión del herpes en humanos.
Shevenell Webb, del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Maine, aseguró al Bangor Daily News que estos animales no representan peligro para humanos, mascotas o aves. “Es como cuando hay mucha gente concentrada. Si alguien está enfermo y es contagioso, otros se infectarán”, explicó.
Los comederos de pájaros podrían facilitar la propagación, ya que animales infectados dejan saliva o fluidos en semillas. “Aunque me encanta observar aves, esto atrae muchas ardillas y aumenta el riesgo de exposición al virus”, advirtió Webb.
Expertos recomiendan no capturar a estos animales. “Es un proceso natural que seguirá su curso”, afirmó Webb. Los tumores suelen desaparecer en 4 a 8 semanas.
Estos avistamientos coinciden con reportes de conejos en Colorado que desarrollan protuberancias negras similares a tentáculos, causadas por el virus del papiloma de Shope.
REDACCIÓN FV MEDIOS


