Padre de Zohran Mamdani vincula influencia estadounidense en atrocidades nazis

0
125

Mahmood Mamdani, padre del asambleísta estatal Zohran Mamdani, sostiene en sus investigaciones que los nazis tomaron referencias directas de la “historia de genocidio, limpieza étnica, racismo oficial y campos de concentración” de Estados Unidos. El académico de 79 años afirma que los nazis obtuvieron la idea de exterminar judíos al observar las políticas estadounidenses.

En su libro “Neither Settler Nor Native: The Making and Unmaking of Permanent Minorities”, dedicado a su hijo Zohran, Mahmood escribe: “Los Aliados que procesaron a nazis individuales en Nuremberg estaban empeñados en ignorar las raíces políticas del nazismo, porque estas raíces también eran de América”. La obra argumenta que “Estados Unidos es el resultado de una historia de genocidio, limpieza étnica, racismo oficial y campos de concentración (conocidos como reservas indígenas)”.

En los agradecimientos del libro, Mahmood exhorta a su hijo: “Y Zohran, nuestro hijo, que entiende que ha llegado el momento de salir y unirse a aquellos impacientes por cambiar el mundo”.

Zohran Mamdani ingresó a la Asamblea estatal influenciado por las visiones antiimperialistas, antisionistas y anticapitalistas de sus padres. Durante su etapa como estudiante en Bowdoin College en Maine, fundó una rama de Estudiantes por la Justicia en Palestina.

Mahmood Mamdani también es partidario del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, junto con otros académicos de su departamento de antropología como Lila Abu-Lughod y Brinkley Messick. Messick impulsó el boicot a instituciones académicas israelíes en 2016 y urgió a la Universidad de Columbia a desinvertir sus fondos de pensiones de Israel.

Nacido en India, criado en Kampala y educado en universidades estadounidenses, Mahmood Mamdani se identifica como antiimperialista y ayudó a fundar la Sociedad de Amistad Uganda-Corea en 1981, grupo vinculado con Corea del Norte.

Te podría interesar:

La madre de Zohran, Mira Nair —ganadora de un Oscar por “Salaam Bombay!”— también mantiene una postura crítica hacia Israel. En 2013 rechazó una invitación al Festival Internacional de Haifa, declarando: “Iré a Israel cuando la ocupación desaparezca. Iré a Israel cuando el estado no privilegie una religión sobre otra. Iré a Israel cuando el apartheid termine”.

La escuela de cine de Nair en Kampala, Maisha Film Lab, recibe financiamiento parcial de Qatar y del “OSI Development Fund”, una organización sin fines de lucro dirigida por el filántropo George Soros.

Parte de la investigación académica de Mahmood Mamdani fue financiada por Soros, quien donó $620,000 a la Universidad Makerere entre 2020 y 2023, donde Mahmood dirigió un centro de investigación de política social. La donación más grande de $450,000 fue destinada al Instituto Makerere de Investigación Social de Mamdani para la “descolonización del conocimiento en África y en la academia africana”.

Además de las posturas antiisraelíes compartidas familiarmente, Mahmood abraza el mismo socialismo radical que su hijo, miembro de Socialistas Democráticos de América. En su último libro “Slow Poison: Idi Amin, Yoweri Museveni, and the Making of the Ugandan State”, Mamdani critica al presidente ugandés Yoweri Museveni, quien ha gobernado Uganda por casi 40 años, por abrazar el capitalismo internacional.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**