El socialista demócrata Zohran Mamdani participó en el primer debate general para alcaldía con la evidente intención de que los votantes ‘lo vieran como duro’ mientras confrontaba a su rival ‘desaliñado’, el exgobernador Andrew Cuomo, según reveló una experta en lenguaje corporal al New York Post.
‘Mamdani estaba, irónica o deliberadamente, vestido de negro como un villano’, afirmó la psiquiatra y experta en lenguaje corporal Carole Lieberman tras el debate del jueves por la noche. ‘O estaba mostrando sus verdaderos colores inconscientemente o quería que los televidentes lo vieran como duro’.

El candidato de 33 años, quien ha reconocido abiertamente beneficiarse del nepotismo, también ha enfrentado cuestionamientos por su limitada experiencia laboral y falta de trayectoria en gobierno local.
Lieberman señaló que el favorito en la contienda por la alcaldía también proyectaba arrogancia durante su enfrentamiento con Cuomo, quien se postula como independiente, y el nominado republicano Curtis Sliwa, en vísperas de las elecciones del próximo mes.
‘También lucía perpetuamente una sonrisa presumida de gato que se comió al canario, como si ya estuviera pensando en cómo decoraría la mansión del alcalde’, afirmó la experta, aunque notó que el socialista parecía ‘un poco más nervioso’ de lo habitual.
‘Parecía enojado, como molesto porque todavía tenía que debatir para demostrar que es el mejor candidato. Su tensa ira se hacía visible por su mandíbula apretada, gestos erráticos de manos y entrecerrar los ojos’, detalló Lieberman.
Cuomo, por otro lado, lucía visiblemente desgastado. ‘[Él] parece desaliñado. Podría pasar por una persona sin hogar en un banco de Central Park’, observó Lieberman, añadiendo que el estrés de la campaña estaba pasando factura de manera evidente. ‘Se ve casi enfermizo’, agregó.
Hacia el final del debate, el exgobernador ‘parecía preocupado’ como si ‘temiera no haber obtenido suficiente ventaja sobre Mamdani’, declaró la experta.
En marcado contraste, Sliwa – quien estaba sin su icónica boina roja – era el ‘más relajado y amigable’ de los tres candidatos. ‘Sus brazos abiertos, a cada lado del podio, indicaban que también era el más abierto’, señaló Lieberman. ‘Era una isla de calma bienvenida, un respiro para los televidentes frente a Cuomo y Mamdani, que generaban nerviosismo en los espectadores’.
Una encuesta de Fox News publicada justo antes del debate mostró a Mamdani superando el 50% por primera vez en esta contenciosa carrera electoral. El socialista demócrata obtuvo 52% de los votantes probables, con Cuomo y Sliwa rezagados en 28% y 14%, respectivamente, según los resultados del sondeo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


