Zohran Mamdani designa a arquitecto clave del peaje por congestión como nuevo director presupuestario de NYC

0
68

El alcalde electo Zohran Mamdani nombró este jueves a Sherif Soliman, uno de los arquitectos del polémico esquema de peaje por congestión de Nueva York, como el nuevo director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la ciudad. Soliman, quien será el principal responsable de convertir en realidad la agenda del alcalde electo y gestionar el presupuesto municipal de 116 mil millones de dólares, es un veterano con amplia experiencia en la administración pública neoyorquina. Anteriormente se desempeñó como director financiero y vicecanciller de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Mamdani destacó la trayectoria de Soliman durante el anuncio, realizado en un complejo de vivienda pública de Queens donde el nuevo funcionario creció: “Ha gestionado un presupuesto multimillonario, redujo el déficit estructural en casi un 80% en dos años y tiene una profunda competencia para navegar las complejidades políticas de la gestión presupuestaria”.

La carrera de Soliman incluye haber servido en la Junta de Revisión de Movilidad de Tráfico del exalcalde Bill de Blasio, donde participó en el diseño inicial del sistema de peajes por congestión. Posteriormente, trabajó bajo la administración de Eric Adams como jefe de política y entrega, y como uno de sus cuatro representantes en la junta directiva de la MTA, cargo del que renunció en 2023.

Notablemente, Soliman dejó la junta de la MTA meses antes de que este organismo aprobara el peaje máximo de 15 dólares por congestión, programado para implementarse después de 2030. Mientras tanto, la tarifa reducida de 9 dólares, promovida por la gobernadora Kathy Hochul y el propio Mamdani, ya está vigente desde enero para los vehículos que circulan en la zona de congestión de Manhattan al sur de la calle 60.

Te podría interesar:

En sus declaraciones, Soliman expresó su compromiso con el nuevo rol: “Puedo decir honestamente que estoy tan emocionado hoy como lo estaba hace 28 años por la oportunidad de generar un cambio significativo para el servicio público”. Y añadió: “Los presupuestos son más que solo números en una hoja de cálculo, líneas en un gráfico o estadísticas en un cuadro. Se trata de prioridades. Se trata de las esperanzas y sueños de los neoyorquinos por una ciudad más asequible”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**