El alcalde Zohran Mamdani pidió levantar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y las vinculó directamente con la crisis migratoria que afecta al país. Mamdani, quien se desempeñaba como asambleísta estatal en 2023, firmó una declaración del capítulo neoyorquino de los Socialistas Democráticos de América sobre la afluencia de migrantes en la frontera sur.
“Muchos de los recién llegados han sido desplazados como resultado de políticas económicas desestabilizadoras de la clase dominante de Estados Unidos: desde la crisis climática causada por corporaciones multinacionales hasta intervenciones extranjeras directas contra naciones como Venezuela, Cuba y Guatemala”, señalaba la declaración del 18 de septiembre, también respaldada por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y otros 20 políticos estatales.

El documento exigía específicamente el fin de las sanciones “Rubio-Trump” de 2017 contra Venezuela, argumentando que “las causas fundamentales de la precariedad económica y la desestabilización que ha obligado a miles a abandonar sus hogares pueden atribuirse a la política exterior estadounidense: sanciones, acuerdos comerciales explotadores y golpes políticos”.
Además, la declaración criticaba el manejo de la crisis migratoria por parte del entonces alcalde Eric Adams y la gobernadora Kathy Hochul.
Posteriormente, Mamdani reveló que contactó personalmente al expresidente Donald Trump para expresar su oposición a una posible operación militar contra el presidente venezolano Nicolás Maduro. “Atacar unilateralmente a una nación soberana es un acto de guerra y una violación de la ley federal e internacional”, declaró el sábado el alcalde.
“Esta búsqueda descarada de cambio de régimen no solo afecta a los del extranjero, impacta directamente a los neoyorquinos, incluidos decenas de miles de venezolanos que llaman hogar a esta ciudad”, añadió Mamdani, comprometiéndose a monitorear la situación.
El interés de Mamdani por Venezuela se remonta a 2013, cuando como estudiante del Bowdoin College defendió la participación de observadores venezolanos en las polémicas elecciones de Zimbabue. En un intercambio en X con la periodista africana Rosebell Kagumire, quien calificó la medida como “estremecedora”, Mamdani respondió: “El protocolo electoral de Venezuela no es tan malo, ¿por qué culpar su capacidad como observadores?”.
En contraste, Trump y el secretario de Estado Marco Rubio han argumentado que las acciones del régimen de Maduro son las responsables de la crisis venezolana, defendiendo su postura de capturar al líder socialista a quien acusan de narcotráfico.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



