La campaña del socialista Zohran Mamdani para alcalde de Nueva York enfrenta acusaciones de coordinar millones en gastos externos de Super PAC, según una denuncia presentada ante la Junta de Financiamiento de Campaña de la ciudad. La queja identifica 1.8 millones de dólares en gastos cuestionables a favor del equipo de Mamdani, centrándose en la sincronización y el gasto de proveedores pagados tanto por la campaña como por dos comités de gastos independientes: We the People y America for All WFP National PAC.
“Basándome en documentos oficiales del portal Follow the Money de la CFB, he identificado gastos que muestran proveedores, períodos de tiempo y focalización por código postal superpuestos que parecen satisfacer la presunción de coordinación según la ley”, declaró Jennifer Brown, la denunciante que presentó el reclamo el sábado.

Los proveedores mencionados en la denuncia incluyen Debra Schommer Media Group, Molitico Consulting LLC, LC Media y Bellwether Consulting Strategies. “Estos proveedores y gastos representan solo una porción de las superposiciones que he identificado”, afirmó Brown, quien anteriormente trabajó en las fallidas campañas para alcalde de Whitney Tilson y Jim Walden, agregando que “parece haber instancias adicionales que pueden merecer una revisión más profunda por parte de la Junta”.
Las leyes de financiamiento de campaña prohíben explícitamente la coordinación entre una campaña política y los Super PACs o grupos de gasto independiente que la apoyen. Si bien un fallo de la Corte Suprema permite a los Super PACs recaudar y gastar cantidades ilimitadas, los candidatos que reciben fondos públicos de contrapartida deben cumplir con estrictas restricciones de contribución y gasto.
Brown aseguró a la CFB que presentó la denuncia como “ciudadana privada y consultora de comunicaciones, no afiliada a ningún candidato, PAC o campaña”.
Mamdani se perfila como el favorito en la carrera por la alcaldía, superando al demócrata Andrew Cuomo —quien se postula como independiente— y al republicano Curtis Sliwa, a pocos días de las elecciones.
La CFB se abstuvo de realizar comentarios inmediatos, mientras que la campaña de Mamdani declinó responder a la solicitud de declaraciones de The Post.
Este caso evoca antecedentes recientes: en mayo, la CFB impuso una multa de 675,000 dólares a la campaña de Cuomo tras determinar que su equipo se había coordinado indebidamente con el super PAC pro-Cuomo Fix The City.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


