Directivos de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y región sur esperan aprobación de reglamentos y trabaja plan reordenamiento territorial
La zona industrial de Haina trabaja en completar las condiciones que lo convierten el primer Distrito Industrial de República Dominicana.
Además apoya una iniciativa para que la Circunvalación de Santo Domingo se convierta en un corredor industrial.
Directivos de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHAINA) recordaron que en febrero de 2022, autoridades del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) y Pro-Industria entregaron la certificación que convierte a Haina en sede de importantes industrias nacionales, en el primer distrito industrial del país.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Napoleón Rodríguez, presidente; Richard Sergio Aróstegui, Osvaldo González, Ebell De Castro, Dircia Paulino y Lisselot Acosta dijeron que ya están listos los reglamentos de la Ley 392-07 que crea a Pro-Industria, la cual podrá promover por sí misma la conformación de parques y distritos industriales para agrupar a la mediana y pequeña industria nacional en función del tipo de actividad manufacturera.
Plantaron que esperan termine la revisión por parte de un equipo técnico para ser aprobado por el Consejo de esa institución pública.
Confiaron en que esos reglamentos sean aprobados este año, lo que le permitirá a las industrias en conjunto algunos beneficios, entre ellos ser clientes no regulados del sistema eléctrico, compra de combustibles a precio de distribuidor, participar en labores de recogida y manejo de desechos sólidos y ordenanza del tránsito.
Sobre un plan de reordenamiento, destacaron que están en fase de levantamiento de información para poder iniciar algunas iniciativas.
Agradecieron al Gobierno por el asfaltado de las principales vías de acceso a la zona industrial, lo cual -precisaron- fue un reclamo de muchos años.
Indicaron que el 90% de las calles del parque están reparadas y que solo faltan las vías de acceso al Puerto de Haina y la que lleva a la Refinaría Dominicana de Petróleo.
Destacaron el impacto positivo que representa para la zona industrial de Haina, ya que eso se traduce en una agilización en el tránsito que eleva los niveles de seguridad en caso de necesidad de evacuación de emergencia, tomando en cuenta que son 40,000 empleados formales dentro de todo el polígono.
También contribuye a reducir tiempo y costos de traslado de caminos y otros tipos de transporte, puntualizaron. Dijeron que lograr el reordenamiento territorial es un trabajo no solo de las industrias, sino también de toda la comunidad y las autoridades correspondientes, ya que en la carretera Sánchez persiste la ocupación indebida y la arrabalización de su entorno.
Pide simplificar deducción ITBIS
La reforma fiscal debe simplificar el proceso para la deducción del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a las ventas de empresas locales a zonas francas, plantea la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHAINA). Asegura que el proceso actual es tedioso y no incentiva el encadenamiento productivo.
Afirma que muchas industrias no tienen como compensar el ITBIS cuando le venden a zonas francas.
Cuestiona el largo tiempo que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Hacienda tardan en realizar las aprobaciones, lo que no hace rentable ni viables las ventas de la industria local a las zonas francas.
Sugieren una categorización de las empresas. Asimismo AIEHAINA considera que la reforma fiscal debe ser integral y consensuada.