En un movimiento drástico para ajustarse a los desafíos del mercado actual, ZF, el proveedor alemán de equipamientos para coches, ha anunciado su intención de reducir hasta 14,000 empleos en Alemania para el año 2028.
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Esta medida representa una significativa reducción del 25% en su fuerza laboral en el país, reflejando las presiones económicas y competitivas que enfrenta la industria automotriz, especialmente en el ámbito de los vehículos eléctricos.
La empresa, conocida por ser uno de los líderes en la fabricación de componentes automotrices, indicó que los recortes afectarán diversas áreas, incluyendo producción, administración, investigación y desarrollo.
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“El número de empleados en Alemania debería disminuir progresivamente en un rango de entre 11,000 y 14,000 para 2028”, señaló ZF en un comunicado. La transición hacia los vehículos eléctricos ha resultado ser más desafiante de lo previsto, con una fuerte competencia, presión sobre los costos y una baja demanda que complica el panorama para los fabricantes.
Este anuncio se produce en un momento crítico para la industria automotriz alemana, un sector que tradicionalmente ha sido un pilar de la economía del país.
La competencia de los proveedores asiáticos ha intensificado la presión sobre empresas como ZF, mientras que los fabricantes de automóviles buscan reducir costos en medio de la transición hacia la electrificación.
La demanda de vehículos eléctricos, que inicialmente mostraba un fuerte crecimiento, ha disminuido en los últimos meses debido a varios factores, incluidos la inflación, la falta de modelos asequibles y la competencia china. Además, el fin de las subvenciones públicas para la compra de estos vehículos en Alemania ha afectado negativamente las ventas.
La situación ha obligado a ZF a tomar decisiones difíciles para mantener su competitividad en un mercado en rápida evolución. “La gravedad de la situación requiere medidas decisivas para adaptar la empresa a un mercado y a un entorno competitivo más difíciles”, declaró Holger Klein, presidente de ZF, en el comunicado.
La empresa ya ha anunciado el cierre de sus fábricas en Gelsenkirchen para finales de 2024 y en Eitorf para 2027, lo que subraya la necesidad de reestructuración.
ZF emplea actualmente a 54,000 personas en Alemania y a 168,700 en todo el mundo, operando en 31 países. A medida que la compañía se enfrenta a estas dificultades, la reducción de su plantilla en Alemania es un reflejo de los profundos cambios que está experimentando la industria automotriz globalmente.
La presión para innovar y reducir costos es intensa, y los proveedores como ZF están en el centro de este tumulto, tratando de equilibrar la necesidad de competitividad con el mantenimiento de una fuerza laboral robusta.
El futuro de ZF dependerá de su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mercado de vehículos eléctricos, donde la eficiencia y la innovación son cruciales.
La empresa deberá navegar por estos desafíos mientras se enfrenta a una creciente competencia internacional y a un entorno económico incierto. La reducción de la plantilla es solo una parte de una estrategia más amplia para asegurar su supervivencia y éxito en los próximos años.