Zelensky promete hacer ‘todo lo necesario’ para terminar la guerra antes de reunirse con Trump

0
73

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, afirmó que está ‘dispuesto a hacer todo lo necesario’ para poner fin a la guerra con Rusia, en vísperas de su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, este domingo en Mar-a-Lago.

En los días previos al encuentro, Rusia intensificó sus ataques contra Ucrania, con más de 2.100 drones, cerca de 800 bombas aéreas guiadas y 94 misiles, según informaron autoridades ucranianas. Solo el sábado, se registraron 500 ataques con drones y 400 con misiles, que dejaron sin electricidad a partes de Kiev y causaron al menos una muerte y 27 heridos.

A través de la red social X, Zelensky reiteró: ‘Ucrania no inició esta guerra. Rusia la inició. Ucrania apoyó la propuesta de alto el fuego del presidente Trump y ha aceptado muchos compromisos. Estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para detenerla. Nuestra prioridad absoluta es la paz, y debemos ser fuertes en la mesa de negociaciones’.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, emitió un contundente ultimátum: ‘Si Ucrania no quiere resolver todo pacíficamente, Rusia alcanzará sus objetivos por medios militares’. Entre sus exigencias figura el control total de la región del Donbás, donde Ucrania aún mantiene posiciones estratégicas.

Las negociaciones, sin embargo, avanzan. Equipos ucranianos y del gobierno de Trump han trabajado durante semanas para transformar un plan de paz inicial de 28 puntos —considerado favorable a Rusia— en una propuesta más equilibrada de 20 puntos. Zelensky indicó que este nuevo plan está completado en un 90%, aunque persisten desacuerdos clave sobre cuestiones territoriales, la planta nuclear de Zaporiyia —ocupada por Rusia— y las garantías de seguridad.

Te podría interesar:

El mandatario ucraniano subrayó que ‘Rusia no debe sabotear esta diplomacia y debe tomarse en serio al 100% el fin de la guerra. De lo contrario, debe aumentar la presión internacional, y el mundo tiene los instrumentos para hacerla efectiva’.

Por su parte, Trump se mostró optimista ante un posible avance. En una entrevista con The Post, declaró: ‘Creo que tenemos una buena oportunidad. Los ucranianos quieren hacerlo ahora, y Rusia también. Pero parece que cuando uno está listo, el otro no’.

Poner fin a este conflicto, que cumplirá cuatro años en febrero, es uno de los principales objetivos de la política exterior de la administración Trump.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**