Aún cuando el foco de atención del Consejo de Seguridad de la ONU está en Oriente Próximo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intentado meter a Ucrania en el debate y ha dicho este martes que su país tiene “pruebas” de que Rusia se está preparando para atacar tres centrales nucleares ucranianas.
“Se están preparando para atacar nuestras centrales nucleares, tres de ellas. Tenemos esa información y tenemos pruebas de ello. Si Rusia está dispuesta a llegar tan lejos, significa que nada de lo que ustedes (miembros del Consejo) valoren le importa a Moscú”, ha alertado Zelenski vestido con ropa negra, a diferencia de sus visitas anteriores en las que aparecía con ropa caqui de camuflaje.
El presidente ucraniano ha criticado el “cinismo” de Rusia y ha dicho que para llegar a la paz la unidad es clave y hay que evitar crear una división en bloques de países.
“Rusia no tiene ningún motivo legítimo, ninguno en absoluto, para convertir a Irán y Corea del Norte en cómplices de facto de su guerra criminal en Europa con sus armas, matándonos a ucranianos y ayudando (al presidente ruso) Putin a robarle nuestra tierra a nuestro pueblo”, ha dicho el político de 46 años que lleva casi tres años pidiendo a la política internacional ayuda para frenar la invasión rusa en su país.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que la pregunta ahora es cómo los miembros del Consejo pueden poner fin a la guerra declarada por Putin y reforzar las normas y los derechos internacionales.
“En primer lugar, debemos abordar la creciente cooperación de Rusia con Corea del Norte e Irán. Irán ha estado proporcionando drones armados al Kremlin desde 2022″, ha añadido Blinken.
“Algunos se preguntan cómo Estados Unidos, o cualquier otro país que ayude a Ucrania a defenderse, puede criticar a los países por brindar apoyo militar a Rusia. Hay una diferencia profunda. Rusia es el agresor. Ucrania la víctima. Rusia lucha por la conquista. Ucrania lucha por sobrevivir”, ha detallado Blinken.
Oriente Próximo en la mira
El canciller chino, Wang Yi, ha dicho que, pese a que este conflicto vaya a cumplir el próximo febrero tres años y “las perspectivas de paz puedan parecer lejanas”, le “inspiran los crecientes llamados al diálogo”.
Ucrania ha sido el principal punto de mira en precedentes semanas de Alto Nivel de la ONU, pero en esta edición, que ha arrancado este martes, la atención la acapara la tensión en Oriente medio.
No obstante, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, ha dicho a la prensa que cree “que el tema de Ucrania está muy alto en la agenda, como también lo está el de Gaza o el de Líbano ahora”.