Un residente del condado de Contra Costa falleció el martes tras ingerir el hongo tóxico *Amanita phalloides*, conocido como ‘hongo de la muerte’. Con este caso, suman cuatro las muertes registradas en California en las últimas semanas, según el Departamento de Salud Pública del estado.
Desde mediados de noviembre, al menos 39 personas han resultado intoxicadas por este hongo en California. Tres de los afectados requirieron trasplantes de hígado.
El *Amanita phalloides* contiene toxinas que no se eliminan con cocción, hervido o congelación. Los síntomas iniciales incluyen vómitos y diarrea severa entre 6 y 24 horas después de la ingestión. Aunque puede haber una aparente mejoría temporal, las toxinas continúan dañando el hígado, lo que puede provocar fallo orgánico.
El doctor Craig Smollin, director médico de la División de San Francisco del Sistema de Control de Envenenamientos de California, indicó que ‘un solo bocado del hongo puede causar toxicidad significativa’.
Las autoridades sanitarias estatales reiteraron que los únicos hongos seguros para consumo son aquellos adquiridos en establecimientos comerciales certificados. Los casos de intoxicación se han reportado en los condados de Alameda, Contra Costa, Monterey, San Francisco, San Luis Obispo, San Mateo, Sacramento, Santa Clara, Santa Cruz y Sonoma.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


