Yeni Berenice reafirma postura sobre imputados con problemas de salud: “Tenga salud para responder por ese crimen”

0
26

SANTO DOMINGO.- “Pensando exactamente lo mismo que he pensado en toda mi carrera de fiscal”, afirmó la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, al recordar un video publicado en 2020, cuando se desempeñaba como fiscal durante una audiencia del caso Antipulpo. En ese video, se dirigía a los imputados con la frase: “Usted tenía salud para contribuir al robo del patrimonio del Estado… tenga salud para responder por ese crimen”.

La procuradora rescató el video luego de que la defensa de Santiago Hazim, exdirector del SeNaSa, explicara que su cliente padece esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica grave que requiere tratamiento continuo y especializado desde 2011, incluso bajo supervisión médica en Estados Unidos. Según sus abogados, este tratamiento es indispensable para evitar un deterioro severo de su salud.

El abogado de Hazim, Miguel Valerio, indicó que “el tratamiento de la esclerosis múltiple no es algo que uno quiera o deje de querer, es algo que se acata”, y explicó que su cliente fue internado dos veces durante el proceso y debía someterse a una tercera hospitalización, a la cual decidió no asistir para poder comparecer ante el tribunal.

Según la defensa, Hazim rompió en llanto durante la audiencia de este viernes, afirmando que se considera una persona honesta y que teme que una prisión preventiva pueda provocar consecuencias irreversibles en su salud, como muerte súbita, paraplejia o cuadriplejia.

El Ministerio Público solicitó la imposición de 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra los imputados Santiago Marcelo Hazim Albainy, exdirector del SeNaSa; Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.

Te podría interesar:

En tanto, el órgano acusador cambió la solicitud de prisión preventiva por domiciliaria, garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica contra Eduardo Read Esdtrella y Heidi Mariela Pineda porque colaboraron con el Ministerio Público y han estado ofreciendo información «valiosa» para la investigación del proceso.

A los implicados en el caso Cobra se les imputan los delitos de desfalco, estafa contra el Estado, falsificación de documentos, corrupción administrativa, lavado de activos, prevaricación, entre otras infracciones penales.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**