Este 28 de abril llegará el esperado Opening Day de la temporada 2024 de las Grandes Ligas y aunque los principales favoritos son Los Angeles Dodgers y Atlanta Braves para hacerse con el campeonato, dos equipos en especial parten con el objetivo de regresar la Serie Mundial: New York Yankees y New York Mets.
Tras lo que representó el fracaso de la temporada 2023 donde los Yankees culminaron con récord de 82-80 mientras que Mets finalizó en el último lugar de la División Este con registro de 74-87, ambas escuadras se vieron en la obligación de reforzarse para conseguir los objetivos que se han planteado desde las directivas.
Por ello hay que analizar los movimientos de cada escuadra, cómo han trabajado desde temporada muerta, el estado de salud de sus peloteros y conocer si todo ello podrá ser suficiente para cumplir con la ansiada meta.
New York Yankees, 15 años esperando regresar a la Serie Mundial
En la escuadra de los Yankees se han visto comprometidos a regresar a la Serie Mundial especialmente porque para esta campaña serán cumplirán 15 años desde que asistieron y conquistaron por última vez el Clásico de Octubre, cuando vencieron en seis juegos a Philadelphia Phillies en 2009.
Es por ello que para 2024 consiguieron una de las firmas que se vieron en el mercado: el jardinero dominicano Juan Soto.
Soto será el responsable de comandar los bates de los Yankees y trabajar una ofensiva que cuenta con las mismas piezas de la temporada pasada como Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Anthony Rizzo, DJ LeMahieu o Gleyber Torres.
Sin embargo dependerá en principio de la salud de muchos de ellos. En el caso de Judge, quien se perdió casi tres meses de temporada regular en 2023 gracias a las lesiones, espera tener una campaña similar a la que vivió en 2022 cuando rompió el récord de más jonrones en una misma temporada (62) para un pelotero de la Liga Americana, desplazando los 61 cuadrangulares que en su momento dio Roger Maris.
De igual manera tanto Stanton como Rizzo esperan contar con la salud que les permita tener una regularidad completa y que los impulse de nueva a postemporada, la cual se les hizo esquiva el semestre anterior.
El punto más débil de los Mulos radica en su pitcheo. Durante la temporada muerta perdieron con la oportunidad de hacerse con los servicios de los codiciados agentes libres Blake Snell y Jordan Montgomery, mientras que otras piezas como Shane Bieber o Dylan Cease tampoco pudieron conseguirlas por intermedio de traspasos.
Adicionalmente la lesión de Gerrit Cole puso un panorama oscuro en principio para unos Yankees que pensaron que lo perderían por toda el 2024 y parte del 2025 con rumores de una operación Tommy John, pero posteriormente se determinó que la inflamación que sufrió en su codo derecho de lanzar podrá mejorar con unas tres a cuatro semanas de descanso, aunque en principio se hablaba de dos a tres meses de ausencia.
Por esta razón la rotación de Yankees, al menos para los primeros cinco encuentros ante Houston Astros en el Minute Maid Park y otro ante Arizona Diamondbacks en el Chase Field, estará conformada por Néstor Cortés, que tomará la pelota en el Opening Day, seguido por Carlos Rodón, el recién llegado Marcus Stroman, Clarke Schmidt y el joven dominicano Luis Gil.
En todos ellos los del Bronx ponen sus esperanzas para conseguir el que sería su título número 28 de Serie Mundial, sin quitar a que otras piezas como los prospectos Spencer Jones, quien apunta a debutar en 2024, y Anthony Volpe, que ya vivió su primera temporada completa, puedan darle el empujón que necesita al equipo.
New York Mets, la nómina más cara del béisbol pero sin ser campeones desde 1986
Aunque New York Mets tiene menos tiempo sin asistir a la lucha por el título, cayendo en 2015 ante Kansas City Royals en cinco juegos, la realidad que viven y la necesidad de un título en Queens pesa hoy más que nunca.
La última Serie Mundial que alzaron los Mets ya pronto cumplirá 40 años desde que en 1986 el extinto Shea Stadium fue testigo del juego 7 donde vencieron 8-5 a Boston Red Sox, para darle su última gloria.
Por ello desde 2020 el billonario empresario Steve Cohen se convirtió en el nuevo dueño de la divisa, buscando con la chequera adueñarse del mercado y convertirse en la nómina más cara del béisbol ($253.9 millones de dólares en 2024) para cumplirle el sueño a los aficionados de la ciudad.
Gracias a ello nombres como Edwin Díaz, Francisco Lindor o Brandon Nimmo han encabezado a los Mets en las últimas tres temporadas, y ellos se unirán a nuevas piezas como Sean Manaea, J.D. Martínez o al nuevo astro de la rotación, Kodai Senga, que aunque comenzará la temporada en la lista de lesionados, se espera que comande el montículo.
También será clave para los Mets el trabajo ofensivo de su máxima estrella, Pete Alonso, quien además entrará a su última campaña de su contrato de seis años antes de partir hacia la agencia libre. Sobre el estatus y la incertidumbre sobre Alonso, Cohen ha preferido que el Polar Bear se concentre en la temporada antes de enfocarse en una negociación.
Sean los Yankees o los Mets, la ciudad de Nueva York espera que ambas divisas puedan decir presente en la postemporada 2024 y que si los objetivos planteados tienen éxito puedan emular la histórica serie del Subway que el par disputó en el año 2000 y que se saldó con el triunfo del uniforme de a rayas en cinco choques.
Sigue leyendo: