Tim Hill de los Yankees recibe premio Tony Conigliaro por superar cáncer de colon

0
78

Por un día, la histórica rivalidad entre Yankees y Red Sox fue dejada de lado para honrar una batalla valiente fuera del terreno de juego.

El relevista de los Yankees, Tim Hill, quien superó un cáncer de colon antes de llegar a las Grandes Ligas, fue nombrado ganador del Premio Tony Conigliaro 2025, anunciaron los Red Sox este martes.

El galardón, establecido en 1990, honra a un “pelotero de Grandes Ligas que ha superado la adversidad a través del espíritu, determinación y coraje que fueron características distintivas” del fallecido Tony Conigliaro, quien fue impactado en el rostro por un lanzamiento durante la temporada de 1967, logrando regresar al diamante dos años después.

Hill, de 35 años, se convierte en el primer jugador activo de los Yankees en recibir este prestigioso premio.

“Me siento honrado y agradecido de ser reconocido como el receptor del Premio Tony Conigliaro de este año”, declaró Hill mediante un comunicado citado por MLB.com. “La historia de Tony es una de determinación y resiliencia, dos cualidades que siempre he admirado. Una lección que he aprendido es que un poco de inspiración junto con determinación puede llegar muy lejos”.

Tony Conigliaro debutó con los Red Sox en 1964 y rápidamente se consolidó como un All-Star bateador de poder, hasta que un lanzamiento lo impactó en el rostro el 18 de agosto de 1967, fracturándole el pómulo izquierdo, dislocándole la mandíbula y dañando severamente su retina izquierda.

Aunque logró regresar a las Grandes Ligas, los persistentes problemas de visión terminaron por truncar su carrera a los 30 años.

Hill perdió a su padre, Jerry, a causa del cáncer de colon en 2007. Siete años después, los Royals seleccionaron al lanzador zurdo en la ronda 32 del Draft de MLB de 2014. Sin embargo, durante su primer entrenamiento de primavera profesional en 2015, Hill comenzó a experimentar malestares, y los exámenes médicos revelaron que padecía síndrome de Lynch, un trastorno hereditario que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Te podría interesar:

Antes de poder completar su primera temporada profesional completa, a Hill le diagnosticaron cáncer de colon en etapa 3.

Se sometió a ocho meses de quimioterapia y radioterapia, además de una cirugía que le extirpó la mitad del colon, un período que él mismo describió como “los peores ocho meses de mi vida”.

El tratamiento lo dejó con un peso de 145 libras, más de 70 libras por debajo de su peso normal. Hill emprendió una lenta reconstrucción física, consumiendo de seis a siete comidas diarias y reanudando sus actividades beisbolísticas en 2016. Finalmente, debutó en las Grandes Ligas dos años después con Kansas City.

Desde entonces, Hill ha lanzado para los Padres, White Sox y Yankees, equipo que lo adquirió en junio de 2024 después de que Chicago lo designara para asignación.

El lanzador lateral se ha convertido en una pieza valiosa del bullpen neoyorquino, registrando una efectividad de 2.68 en 105 encuentros con los Yankees. La temporada pasada, lideró al equipo con 70 apariciones y mantuvo una efectividad de 3.09 en 67 entradas lanzadas.

Los Yankees ejercieron una opción de club de 3 millones de dólares para retener los servicios de Hill para la temporada 2026.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**