Es posible que los New York Yankees aún sientan el golpe de Juan Soto y su firma por $765 millones de dólares con New York Mets, pero por lo rápido que se está moviendo el mercado de la agencia libre de las Grandes Ligas deben responder y rápido antes que sea demasiado tarde.
El factor de juventud y poder ponía a Soto como el jugador ideal para enlazar el proyecto de los Yankees en base a él, pero ahora la gerencia de Brian Cashman aunado a la presidencia de Hal Steinbrenner deberá hacer uso del plan b ante la ausencia para el 2025 del zurdo en el Bronx.
Han habido muchos reportes e intereses de los Mulos durante la temporada baja pero todavía se desconoce si dentro de las intenciones del equipo está gastar los $760 millones de dólares que iban a destinar para el bateador dominicano en refuerzos que puedan ayudar al equipo no solo a regresar a la Serie Mundial, sino también a ganarla por primera vez desde 2009.
Por ello, en ElDiarioNY haremos un repaso de las movimientos que servirían a los Yankees para reforzar su roster ahora que Soto está fuera de la ecuación.
1- Refuerzo de pitcheo, la gran tarea pendiente de Yankees
Aunque durante toda la temporada los Yankees fueron uno de los equipos más sólidos en cuanto a aperturas y bullpen se refieren, ambos terminaron fallando en postemporada y en especial en la Serie Mundial ante Dodgers.
Nombres como Carlos Rodón y Clarke Schmidt tienen un puesto seguro en la rotación por sus contratos, con un caso similar en el Novato del Año de la Liga Americana, Luis Gil.
Sin embargo, la irregularidad de piezas como el cubano Néstor Cortés, la salida de los relevistas Tim Mayza y Clayton Holmes y la corta experiencia de peloteros como Will Warren o Luke Weaver hacen que los Yankees deban ingresar al mercado.
El mejor brazo disponible en el mercado, Blake Snell, pactó con San Francisco Giants, por lo que deberá buscar entre abridores como Corbin Burnes, Walker Buehler, Max Fried, o Nathan Eovaldi que se encuentran sin contrato actualmente.
2- Resolver el tema de los jardines:
Los Yankees no solo sufrirán la ausencia de Soto en la pradera derecha. También enfrentarán la salida de Alex Verdugo de la izquierda lo que deja dos puestos en las praderas que deben reforzar ya sea con la granja de los Yankees o por intermedio de la agencia libre.
Peloteros de la talla de Teóscar Hernández o Anthony Santander pueden ocupar el jardín derecho, además de tener un buen rendimiento con el bate por las facilidades que tienen en el Yankee Stadium gracias a su perfil de zurdos.
Pero existe una opción adicional a ello. Los Yankees poseen dos novatos top 10 de MLB como Jasson Domínguez y Spencer Jones.
En caso que pacten con Hernández o Santander el par podría ajustarse en el jardín central (Jones) y en el izquierdo (Domínguez) y reconvertir a Aaron Judge a la primera base tras la salida de Anthony Rizzo.
3- El infield, otro dolor de cabeza para Yankees.
Al presente los Yankees solo tienen una figura fija en el infield: Anthony Volpe en el campo corto. Por ello deben reajustar todas las posiciones en la inicial, segunda base (con la despedida de Gleyber Torres) y la antesala.
En cuanto a la tercera base Nueva York deberá decidir si deja a Jazz Chisholm Jr. o lo mueve a segunda, para compensar la salida de Torres. Además, otra opción es buscar en un canje a una figura de renombre como Nolan Arenado (3B) o Vladimir Guerrero Jr. que también puede jugar en primera.
También deben decidir qué hacer con el contrato de DJ LeMahieu, si lo finiquitan y le cancelan los $30 millones que le adeudan por las temporadas 2025 y 2026 o lo dejan como una pieza de recambio que presumiblemente no utilice mucho el mánager Aaron Boone.
Cualquiera de la decisión que tome la gerencia debe ser antes de tiempo, porque el tiempo corre en contra de los ganadores de 27 Series Mundiales.
Sigue leyendo: