Nueve victimas más de abuso sexual en la secundaria Rosemead High School son parte de una segunda demanda archivadas en contra de El Monte Union High School District.
Con las nueve mujeres ya son 12 en total las que perdieron el miedo y denunciaron el abuso a que fueron sometidas por al menos 20 profesores y administradores escolares desde la década de 1990 hasta después del año 2000, cuando ellas tenían entre 15,16 y 17 años.
El descubrimiento de los casos lo hizo Matt Drange, un reportero de Business Insider, en un informe titulado “The Predator’s Playground” (El patio de recreo de los depredadores), publicado en octubre de 2023.
El manoseo de las estudiantes por parte de los maestros era tan descarado que, en un par de casos, varios de ellos centraron sus ataques sexuales contra una misma niña.
“Yo fui una víctima hace 26 años. Pasé por tres diferentes casos [de abuso sexual] por los que estaban empleados ahí” , dijo Jane Doe #4, durante una rueda de prensa en las oficinas del abogado Michael Carrillo, en Pasadena.
“Nunca hablé porque él [profesor] me dijo que si lo hacía iba a dañar a su familia”.
En la demanda, se establece que, en 1995, Jane Dow #4 era parte del Song Team de la escuela, donde conoció al guardia de seguridad Jeff Boward, quien supervisaba el campus después de las clases extracurriculares.
“En una ocasión, en lugar de llevar a Jane Doe 4 a casa, [Boward] se bajó el pantalón y le mostró su pene”, indica la demanda.
Jane Doe #4 reportó el abuso sexual de Boward a Eric Burgess, quien era tutor del Song Team.
En lugar de ayudarla, la manoseó, la abrazó, la besó, la abusó y tuvo relaciones sexuales con ella en su casa, precisa el documento legal.
“Eric Burgess le dijo a Jane Doe #4 que negara cualquier contacto sexual que él había tenido con ella, y que negara también que sabía que él había tenido relaciones sexuales con otra estudiante”, se añade.
“Yo no hablé por miedo; lo hice después de estar con otra persona de mi clase que también había sido una víctima”, recordó Jane Doe #4. “Cuando supe eso, no dije nada más, y después de muchos años llegamos al punto de que íbamos a proteger a los niños”.
La denuncia por daños y perjuicios por negligencia que presentaron los abogados, Luis A. Carrillo, Michael S. Carrillo y Dominique L. Boubion a nombre de las nueve Jane Doe identifica como presuntos perpetradores de los abusos sexuales a Michael Sullivan, Paul Arévalo, Jeff Boward, Eric Burgess, y David Pitts.
Sin embargo, en el reporte de “The Predator’s Playground, Matt Dragen señala que corroboró docenas de casos de conducta sexual inapropiada que involucraron a 20 educadores distintos, cuyos abusos fueron desde hacer comentarios lascivos a las estudiantes sobre sus cuerpos hasta estupro.
La ley define el estupro como un acto de relación sexual con una persona que, se considera legalmente incapaz de dar su consentimiento para tales actos por su edad. Se considera violación según la ley, ya sea que la persona esté de acuerdo o no con el abusador.
‘Una vergüenza’
“Es una enorme vergüenza que este distrito escolar [El Monte Union High School District] jamás protegió a las niñas”, declaró el abogado Michael Carrillo. “Después de 30 o 40 años estaban encubriendo las fechorías de esos monstruos”.
Carrillo lamentó que los administradores escolares nunca perdieron su trabajo.
“Es una lástima que ya pasaron décadas y no se puede presentar cargos penales”, sostuvo. “Por eso, estamos aquí para desenmascarar a estos mentirosos y descubrir sus fechorías”.
Además de agradecer al reportero Matt Dragen por haber indagado las quejas de las exestudiantes de Rosemead High School, el abogado describió que un profesor en particular, Michael Sullivan tenía varias quejas en su contra, y las autoridades escolares, en lugar de llamar a la policía, “lo taparon y encubrieron los hechos”.
Agresiones de Michael Sullivan
De hecho, en la querella legal de los demandantes, se especifica que, en 1992, el profesor Michael Sullivan cometió agresión sexual infantil, acoso y otras formas de conducta inapropiada en contra de Jane Doe #1, quien ahora tiene 45 años.
Los mismos ataques fueron perpetrados en contra de Jane Doe #2, mientras que Jane Doe #3 fue otra víctima de agresión sexual ilegal, por parte de Michael Sullivan, en 1994, además de abuso y acoso sexual, por parte de Paul Arévalo y Andrew Dalton.
“Que hagan cambios”
Jane Doe #2, manifestó durante la rueda de prensa que, para ella, lo más importante de hacer pública su denuncia era, “porque tengo niñas y necesito que cambien las cosas; que puedan ir a la escuela y estar seguras de que nadie las va a toca y que nada les va a pasar”.
“Y si algo les pasa, que pueden decirle a alguien que pueda hacer algo [para defenderlas], y entender que ellas tienen poder de su cuerpo”, dijo.
Jane Doe #2 dijo a La Opinión que, para ella, la justicia significa “que haya cambios en las escuelas y que los maestros necesitan reportar a la policía cualquier caso de abuso”.
“No están haciendo lo que la ley les dice”, indicó. “Justicia para mí es que cambien las reglas”.
El doctor Edward Zúñiga, superintendente de El Monte Union High School District, no respondió a la pregunta del porque las autoridades escolares nunca reportaron los abusos sexuales de las estudiantes a la policía.
Sin embargo, envió una declaración en la que establece que: “El El Monte Union High School District no puede comentar sobre litigios pendientes. Dicho eso, el distrito está profundamente comprometido con el éxito de sus estudiantes y trabajamos diligentemente para fomentar entornos de aprendizaje positivos que garanticen la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes confiados a nuestro cuidado. No toleramos ningún comportamiento que socave esos valores y tomaremos medidas rápidas y decisivas si sospechamos que la seguridad de los estudiantes se está viendo comprometida de alguna manera”.
Lo que dicta la ley
Según el Departamento de Educación de California, las acciones que podrían constituir abuso infantil pueden ser cualquiera de los siguientes:
Una lesión física que es infligida a un niño por otra persona que no sea por medios accidentales.
El abuso, agresión o explotación sexual de un niño.
El trato negligente o maltrato de un niño por parte de una persona responsable del bienestar del niño en circunstancias que indican daño o amenaza de daño a la salud o el bienestar del niño ya sea que el daño o la amenaza de daño se deban a actos u omisiones por parte de la persona responsable.
La imposición intencional a un niño de cualquier castigo corporal cruel o inhumano o cualquier lesión que resulte en una condición traumática.
Dañar o herir intencionalmente a un niño o poner en peligro la persona o la salud de un niño cuando la persona responsable del bienestar del niño sea un titular de licencia, administrador o empleado de cualquier instalación con licencia para cuidar niños o un administrador o empleado de una escuela pública o privada u otra institución o agencia.
Cómo presentar una denuncia
Los padres y tutores de los alumnos tienen derecho a presentar una queja contra un empleado de la escuela u otra persona que sospechen que ha abusado de un niño en el sitio escolar.
Para presentar una queja, el padre o tutor debe presentar un informe formal ante una agencia policial local apropiada.
Una agencia de aplicación de la ley adecuada puede ser una de las siguientes:
• Un Departamento de Policía o del Sheriff.
• Un Departamento de Libertad Condicional del Condado, si el condado lo designa para recibir informes de abuso infantil, o
• Un Departamento de Bienestar del Condado/Servicios de Protección Infantil del Condado.
La denuncia podrá presentarse por teléfono, en persona o por escrito.
También se puede presentar una queja al mismo tiempo ante su distrito escolar o la oficina de educación del condado.
Sin embargo, los distritos escolares y las oficinas de educación del condado no investigan las acusaciones de abuso infantil.
Cualquier agencia policial local debe investigar todas las quejas.