

La guerra entre Apple y Epic parece haber terminado. Las últimas batallas se dieron cita hace unos días, cuando la de Cupertino bloqueó la vuelta de Fortnite a la App Store retrasando la aprobación del juego y su publicación en el catálogo de apps. Hoy esto ya es historia, y todos los usuarios del mundo pueden volver a disfrutar de Fortnite en su iPhone o iPad. Varios años de espera, más de 1.000 millones de dólares perdidos y una victoria moral para la desarrolladora son los hitos de este conflicto.
No obstante, como usuario que pretende echar unas cuantas partidas a Fortnite en su iPad o su iPhone, lo único que debe importarte ahora es el nuevo enlace para descargar del juego. Pulsando sobre el anterior vínculo podrás ir directamente a la App Store y volver a descargar uno de los juegos que más ha marcado la industria de los videojuegos en la época moderna.
Y, a diferencia de lo que se creía, el juego está completo y permite comprar todo tipo de skins u objetos. Eso sí, cuando vayas a pasar por caja, Fortnite ahora te mostrará dos formas de hacerlo: directamente desde la App Store o saliendo del ecosistema de Apple y pagando en la pasarela de pago de Epic.
Los precios son los mismos, aunque si eliges la opción de Epic recibirás un 20% de la compra en Epic Rewards. La opción de pagar en la App Store, por el contrario, le otorga a Apple un 30% del gasto en concepto de comisión. Tú eliges qué hacer y, en cierta parte, a quién darle la razón.
Captura de Apple Insider
Fortnite, el primer gran gigante que se enfrentó al 30% de la App Store
Para los que se hayan olvidado de este tema, Fortnite fue eliminado hace años de la App Store por un movimiento algo extraño de Epic. La desarrolladora permitió a los usuarios saltarse la compra de paVos a través de la tienda de Apple, algo que dejaba a la californiana sin esa suculenta comisión del 30%.
La respuesta de Apple, alegando que esta acción violaba sus términos y condiciones, fue borrar el juego hasta nueva orden. Tras este movimiento, ambas compañías entraron en una batalla legal que ha durado varios años y que, aunque le ha permitido a Epic volver a la App Store, lo hace después de perder unos 1.000 millones de dólares que han ido a parar a las arcas de Apple.
Epic ha ganado la batalla moral, permitiendo que el usuario decida qué pasarela de pago prefiere. Pero claro, en el otro lado está Apple, que ha ingresado una buena suma de dinero y ahora ve cómo los usuarios vuelven a disfrutar del juego en sus dispositivos.
De hecho, parece que en toda esta guerra solo hay un claro ganador: el usuario.


