Desde hace más de cinco décadas, el edificio 21 en la calle Arden ha servido de hogar para Ramón Cabrejas y sus vecinos.
Sin embargo, en 2008, se vieron obligados a abandonarlos debido a problemas estructurales.
“Bueno, aquí están en construcción, ahí está rompiendo pero habían unos cuantos fallos en los apartamentos…”, indica Ramon Cabrejas.
– ¿Cuál era el fallo?
“Supuestamente, ya eran madera demasiada vieja, porque esto tiene como 100 años, estos edificios y la humedad rompe mucho la madera y había pisos que se está ladeando, echando a un lado, otros pisos estaban bajando, principalmente como el basement”, explica este residente.
El proyecto de renovación del edificio estaba previsto durar solamente un año, pero terminó tardando más de una década antes de que los inquilinos, en su mayoría inmigrantes latinos, ya adultos, pudieran volver a casa.
A partir de entonces, comenzó una lucha incansable para regresar a lo que una vez fue su refugio, y gracias al arduo trabajo del equipo cooperativo de Northern Manhattan Improvement Corporation y el comisionado de transporte Ydanis Rodríguez, quien en esa época era concejal de la zona, Ramón y otros vecinos se convirtieron en accionistas del inmueble por apenas 2,500 dólares.
Ramon Cabrejas, inquilino de 21 Arden St. dice: “Somos cooperativa hasta ahora, aunque nos han puesto unos cuantos obstáculos, pero creo que lo vamos a lograr porque ya nos estamos muriendo, se han muerto unos cuantos, yo creo que el edificio se va a quedar vacío, si siguen muriendo”, agrega Cabrera.
Estas familias que soportaron una década de altibajos, encarnan la resiliencia y la determinación y además representa un paso significativo hacia la provisión de viviendas accesibles en la comunidad.
“Y ellos siguieron unidos, siguieron enfocados en poder regresar, en conseguir los fondos para renovar su edificio para poder regresar. Había doce familias, en las que diez pudieron regresar, y hoy en día son buenos de sus apartamentos, ellos no rentan, son dueños de sus apartamentos”, explica Maria Lizardo, Directora ejecutiva NMIC.
Ydanis Rodríguez, Comisionado de transporte de la ciudad manifestó:
“21 de Arden Street significa para mí una lucha consistente de una comunidad que nunca se rindió, que tocó mi puerta cuando yo era concejal, desde que yo gané en el 2009 pidiéndome que la ayudara a que un momento donde a ellos los habían desalojado desde aquí, se les construyera este edificio y que ellos pudieran retornar, una lucha de décadas”, dice.
Su transición de inquilinos a propietarios es una historia notable de solidaridad comunitaria y perseverancia.
_______________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.