La celebración por el décimo título de Constructores pasa por delante de la necesidad de aclarar de inmediato el contacto en la primera vuelta entre Lando Norris y Oscar Piastri. McLaren F1 no gana desde el GP de los Países Bajos, pero el equipo de Woking logra en Singapur un resultado importante: conquista su décimo campeonato de Constructores con siete carreras de antelación. La hazaña es histórica, por lo que es justo analizar antes el éxito que los problemas.
El director del equipo, Andrea Stella, fiel a su carácter, expresa con gran franqueza su pensamiento y no oculta la satisfacción por haber alcanzado el primer objetivo del equipo: “Estoy feliz, feliz, feliz. Ya el año pasado parecía increíble conseguir ser campeones del mundo en el campeonato de Constructores, considerando que nuestro recorrido es bastante joven, reciente. Este año vivimos una sensación aún más increíble, diría, porque hemos logrado confirmarnos con cierta determinación, teniendo en cuenta que todavía faltan seis carreras”.

Foto de: Glenn Dunbar / LAT Images via Getty Images
McLaren no brilló como se esperaba, pues todos aguardaban su regreso al triunfo:
“Nos habría gustado celebrarlo con una victoria, pero no fue posible. Debemos reconocer que en este momento hay competidores muy fuertes, pero eso hace que la Fórmula 1 sea muy espectacular. Esperamos volver a ganar en las próximas carreras”.
Aun así, el día es histórico:
“Por supuesto, hoy es un gran día para McLaren y quiero agradecer a todo el equipo, a los hombres y mujeres que han hecho un trabajo increíble y han hecho posible este resultado”.
Sin embargo, la carrera estuvo marcada por el contacto entre Norris y Piastri en la primera vuelta: fue un incidente de carrera, pero podría tener consecuencias en su relación. Oscar se quejó mucho por radio, incluso pidiendo que le devolvieran la posición.
¿Esa actitud te preocupa?
“No, me gusta. Me gustan los pilotos decididos que expresan su postura con claridad. Luego debemos poner esa postura en perspectiva respecto a los hechos. Es el punto de vista de un piloto desde el habitáculo: ve lo que ve. Vio venir a Lando hacia él y se formó una idea. Obviamente todo sucedió en un momento tan intenso como el de la salida de una carrera de Fórmula 1”.
Foto de: Colin McMaster / LAT Images via Getty Images
¿Entonces no temes repercusiones?
“Todo hay que ponerlo en perspectiva. Como siempre, habrá conversaciones claras para entender el punto de vista de todos, para aprender lo que aún debemos mejorar y para volver aún más fuertes al tramo final de este campeonato, que sigue muy abierto en lo que respecta a los pilotos”.
¿Es una lucha a dos entre los pilotos de McLaren?
“Verstappen, obviamente, sigue claramente en la pelea”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


