El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, admite que es “super difícil” calibrar dónde están sus rivales en su preparación para la temporada 2026 de la Fórmula 1, y dijo que la sensación en el equipo “no es comparable” a la que había antes de 2014, cuando comenzó su período de dominio en la categoría.
La escudería con sede en Brackley ha pasado por dos grandes cambios de reglamento desde que volvió a la Fórmula 1. Afrontó con éxito el reajuste de 2014 ganando ocho títulos consecutivos de constructores, pero perdió fuerza cuando las reglas cambiaron de nuevo en 2022.

Ahora, está en la cúspide de una tercera reorganización mientras el campeonato se prepara para la nueva era de 2026. El año que viene, la F1 estará tendrá nuevas reglas que aportarán aerodinámica activa a los alerones delantero y trasero, los chasis serán más pequeños y las unidades de potencia se basarán en una división 50/50 entre el motor de combustión interna y la parte eléctrica.
Cuando el actual reglamento llegó a su fin en el Gran Premio de Abu Dhabi, el jefe de Mercedes advirtió que no era posible comparar los preparativos para 2026 con los de 2014.
“Aterrizando en 2014, yo tenía [una buena] sensación ya en invierno, cuando fuimos los primeros en poner a rodar en un banco de potencia el coche completo”, explicó Wolff a Motorsport.com y otros.
“El motor era más fiable de lo que parecía con los demás. Y obviamente, el primer día de pruebas, nadie dio muchas vueltas, nosotros sí. Lo mismo el segundo día. Por lo tanto, es no comparable diría yo. Es también que la parrilla es mucho más competitiva que en años anteriores”.
Mercedes estaba “más alegre que hoy” en el cierre de la temporada 2013
Foto: Steve Etherington / Motorsport Images
Aunque Wolff admitió que Mercedes estaba “más alegre que hoy” cuando terminó la temporada 2013 en Brasil – al conseguir el segundo puesto en la clasificación sólo seis puntos por delante de Ferrari -, dijo que su equipo estaba “en el buen camino” con sus preparativos para la nueva temporada.
“Es muy difícil de predecir, porque nos fijamos unos objetivos que vamos camino de cumplir”, explicó Wolff. “Pero si esos objetivos se fijaron de forma suficientemente ambiciosa y si los objetivos se han fijado en el lugar correcto en términos de prioridades, sólo el futuro lo demostrará”.
Ese futuro se acerca rápidamente, ya que la primera prueba oficial en pista será en un test a puerta cerrada en Barcelona la semana del 26 al 30 de enero. Y aunque Mercedes todavía no ha anunciado cuándo presentará su coche de 2026, Red Bull será el primer fabricante en hacerlo el 15 de enero.
“Esto no está muy lejos, ocho semanas o así”, dijo después de la última carrera de 2025. “Es realmente horrible de decir. Hoy ha sido el primer día por la mañana en el que he pensado: ‘No quiero ir a otro circuito'”.
Ahora, afirma que el equipo hará “todo lo que esté en nuestra mano para salir con un coche y con una unidad de potencia que sea lo suficientemente competitiva”.
Sin embargo, no se atreve a predecir la posición del equipo en Australia y advierte que es “una persona que siempre ve el vaso medio vacío” cuando se trata de predecir la suerte de su equipo, especialmente después de haber empezado el ciclo de 2022 a contrapié tras siete años de dominio en la F1.
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