WEST PALM BEACH — El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, calificó este domingo como “productivas y constructivas” las conversaciones mantenidas durante los últimos tres días en Florida entre funcionarios estadounidenses, europeos y ucranianos, cuyo objetivo es poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania. Según Witkoff, los diálogos se centraron en alinear posiciones.
El presidente Donald Trump ha presionado a Ucrania y Rusia para alcanzar un acuerdo que termine el conflicto de casi cuatro años lo antes posible. No obstante, las posiciones siguen distantes: Rusia pretende mantener las áreas ucranianas que ha ocupado, mientras que Kiev se niega a ceder territorio.

Tras reunirse el sábado con el enviado especial del presidente ruso Vladimir Putin, Kirill Dmitriev, Witkoff y el asesor de Trump, Jared Kushner, se encontraron el domingo con funcionarios de Ucrania y Europa. Posteriormente, mantuvieron una reunión por separado con la delegación ucraniana, encabezada por el alto funcionario Rustem Umerov.
En una publicación en redes sociales, Witkoff describió las conversaciones del domingo como centradas en un “enfoque estratégico compartido entre Ucrania, Estados Unidos y Europa”, sin hacer mención de sus diálogos con los representantes rusos.
Por su parte, el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, afirmó el domingo que las aportaciones ucranianas y europeas a las propuestas de paz en discusión no habían mejorado las perspectivas de un acuerdo. Sin embargo, señaló que Dmitriev regresaría a Moscú el lunes para informar a Putin sobre los resultados de las negociaciones.
“Después de eso, formularemos la posición con la que procederemos, incluso en nuestros contactos con los estadounidenses”, declaró Ushakov en comentarios difundidos por el periodista del grupo del Kremlin, Pavel Zarubin, en su canal de Telegram.
Las reuniones en Miami son las más recientes de una serie de conversaciones entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania sobre un plan de 20 puntos redactado por Washington para poner fin a la guerra.
Witkoff detalló que el encuentro bilateral entre Estados Unidos y Ucrania se centró en cuatro puntos clave: el desarrollo del plan de 20 puntos, un marco de garantía de seguridad multilateral, un marco de garantía de seguridad estadounidense para Ucrania, y avances en materia económica y de prosperidad para la reconstrucción del país. Los negociadores prestaron especial atención a los “cronogramas” y la “secuenciación de los próximos pasos”.
Funcionarios estadounidenses, ucranianos y europeos informaron a principios de semana sobre avances en las garantías de seguridad para Kiev como parte de las conversaciones, aunque aún no está claro si esos términos serán aceptables para Moscú.
“La paz debe ser no solo un cese de hostilidades, sino también una base digna para un futuro estable”, subrayó Witkoff.
Previo a la reunión en Miami, informes de inteligencia de Estados Unidos continuaron indicando que Putin no ha abandonado sus ambiciones de apoderarse de territorio ucraniano, según seis personas familiarizadas con los datos.
En respuesta a un informe de Reuters publicado el viernes, la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, afirmó en la red social X que las evaluaciones de inteligencia estadounidenses muestran que Rusia “actualmente no tiene la capacidad de conquistar y ocupar toda Ucrania, y mucho menos Europa”.
El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur y aliado cercano de Trump, dijo el domingo en el programa “Meet the Press” de NBC que aún no está claro si Putin aceptará el acuerdo actual. Graham advirtió que, si Rusia se niega, la administración Trump debería adoptar un enfoque similar al utilizado recientemente con petroleros cerca de Venezuela e “incautar barcos que transporten petróleo ruso sancionado”.
Además, una negativa rusa debería conducir a designar a “Rusia como un estado patrocinador del terrorismo por secuestrar a 20.000 niños ucranianos”, afirmó el senador.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


