La jueza de Wisconsin Hannah Dugan, acusada de ayudar a un hombre a evadir su arresto por agentes de inmigración de Estados Unidos, perdió este martes su intento de desestimar el caso en su contra. La fiscalía contra la magistrada del circuito del condado de Milwaukee ha destacado el esfuerzo de la administración del presidente Donald Trump para enfrentar a autoridades estatales y locales que resisten su amplia campaña de inmigración.
Los demócratas han acusado a la administración de intentar hacer de Dugan un ejemplo nacional para frenar la oposición judicial a sus esfuerzos de deportación. La jueza fue arrestada en el palacio de justicia del condado en abril e imputada por cargos federales en mayo. Inmediatamente presentó una moción para desestimar los cargos, argumentando que actuaba en su capacidad oficial como jueza y, por tanto, era inmune a enjuiciamiento.
Sin embargo, el juez federal Lynn Adelman rechazó ese argumento y respaldó la recomendación de julio de un juez magistrado que también dictaminó que el caso podía proceder. Adelman señaló que la disputa se reduce a que Dugan argumenta que existe una regla general de inmunidad para jueces frente a enjuiciamientos, con excepciones limitadas, mientras el gobierno sostiene que las excepciones citadas son simplemente ejemplos de tipos de procesos judiciales que se han presentado.
“Una revisión de la historia relevante revela que el gobierno tiene la mejor parte del argumento”, escribió Adelman. Añadió que “los detalles de este caso pueden ser inusuales”, pero “no existe una inmunidad judicial firmemente establecida que impida el enjuiciamiento penal de jueces por actos judiciales. No hay base para otorgar inmunidad simplemente porque algunas de las alegaciones en la acusación describen conductas que podrían considerarse ‘parte del trabajo de un juez’.”
Los abogados de Dugan expresaron en un comunicado su decepción con la decisión, pero afirmaron: “esperamos con interés el juicio que demostrará que la jueza Dugan no hizo nada malo y simplemente trató este caso como cualquier otro en su tribunal”. Steve Caballero, portavoz de los fiscales en la oficina del fiscal federal de Milwaukee, declinó hacer comentarios sobre el fallo.
La decisión de Adelman podría apelarse ante el Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito de EE. UU. Se programó una audiencia en el caso para el 3 de septiembre. Dugan se ha declarado inocente de ayudar a un hombre en el país ilegalmente a evadir a las autoridades. No se ha fijado fecha para el juicio. Enfrenta hasta seis años de prisión y una multa de 350.000 dólares si es condenada por ambos cargos.
En una moción presentada en mayo para desestimar los cargos, Dugan argumentó que el gobierno federal violó la soberanía de Wisconsin al interrumpir un tribunal estatal y enjuiciar a una jueza estatal. También sostuvo que el enjuiciamiento bajo la ley federal violó la separación de poderes de la Constitución de EE. UU. porque anula la capacidad del estado de Wisconsin para administrar sus tribunales. El juez rechazó sus argumentos.
Dugan está acusada de ocultar a un individuo para evitar su arresto (delito menor) y obstrucción (delito grave). Los fiscales alegan que escoltó a Eduardo Flores-Ruiz, de 31 años, y a su abogado fuera de su tribunal por una puerta trasera el 18 de abril, después de enterarse de que agentes de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. estaban en el palacio de justicia buscando arrestarlo por estar en el país sin estatus legal permanente.
Los agentes arrestaron a Flores-Ruiz fuera del palacio de justicia después de una breve persecución a pie. La policía de Milwaukee liberó la semana pasada imágenes de la cámara corporal de Dugan en las que afirma que no sabía que Flores-Ruiz estaba en el país ilegalmente. Los comentarios fueron capturados tres días antes de su arresto, después de que Dugan llamara a la policía debido a volantes potencialmente amenazantes que ella y miembros de su familia habían recibido.
Las imágenes muestran a Dugan diciéndole a la policía que los informes de los medios habían estado circulando sobre cómo supuestamente “ocultó” a Flores-Ruiz en su tribunal. La jueza insiste en que no sabía que la persona en su tribunal ese día estaba en el país ilegalmente y niega haberle dado un trato especial. “Todo son mentiras”, afirmó Dugan a los oficiales. Más tarde añadió: “No hice nada de lo que están diciendo”.
El caso de Dugan es similar a uno presentado durante la primera administración Trump contra una jueza de Massachusetts, a quien se acusó de ayudar a un hombre a escabullirse por la puerta trasera de un palacio de justicia para evadir a un agente de inmigración. Ese caso finalmente fue desestimado.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


