Tormenta invernal Fern deja 230 mil clientes sin luz y 9.800 vuelos cancelados en EE.UU.

0
38

La tormenta invernal Fern afecta a 245 millones de personas en 40 estados de Estados Unidos, desde Arizona hasta Maine, con un frente de 3.700 kilómetros. Según datos oficiales, 190 millones de ciudadanos se encuentran bajo alertas de condiciones invernales extremas.

Poweroutage.us reportó que 230.000 clientes quedaron sin servicio eléctrico en el sur del país. Los estados más afectados son Mississippi con 75.000 cortes, Louisiana con 68.000 y Texas con 67.000. Hasta el lunes, se registraron 9.800 cancelaciones de vuelos a nivel nacional.

Veintiún estados, incluyendo Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee, Georgia, Carolina del Sur y del Norte, Nueva York y Nueva Jersey, declararon estado de emergencia. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) coordina la respuesta junto con autoridades estatales y locales.

La tormenta activó la mayor cantidad de condados bajo advertencia de tormenta invernal simultánea en la historia. En Hays, Kansas, se acumularon 15 centímetros de nieve hasta el sábado, mientras que en Norman, Oklahoma, se registraron 7,5 centímetros.

Se prevén acumulaciones superiores a 30 centímetros de nieve en zonas al norte de Oklahoma City y el centro de Kansas. En el sureste, estados como Arkansas, Mississippi y Tennessee enfrentan advertencias de tormenta de hielo, con pronósticos de hasta 1,9 centímetros de acumulación.

Te podría interesar:

En la región del Atlántico Medio y el noreste, ciudades como Washington D.C., Baltimore, Filadelfia y Nueva York podrían registrar entre 20 y 60 centímetros de nieve. En Boston y zonas costeras de Massachusetts, las acumulaciones podrían superar los 60 centímetros.

Alertas por temperaturas extremadamente bajas están activas en ciudades como Minneapolis, Detroit, Nueva York y Dallas. Se pronostican sensaciones térmicas bajo cero para más de 50 millones de personas.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**