SANTO DOMINGO. El procurador adjunto Wilson Camacho, director de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, declaró que todos los involucrados en la sustracción de fondos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) enfrentarán acciones judiciales. “Todo el que ha sustraído dinero del Estado en el caso de SeNaSa estará en el banquillo de los acusados”, indicó el martes 23 de enero tras una audiencia judicial en el marco de la Operación Cobra.
Camacho detalló que el Ministerio Público continuará con las etapas procesales necesarias para completar la investigación. Actualmente, son procesados Santiago Marcelo Hazim Albainy, exdirector de SeNaSa, junto a Gustavo Enrique Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Germán Rafael Robles Quiñones, Rafael Luis Martínez Hazim, Ada Ledesma Ubiera y Ramón Alan Speakler Mateo. Estos imputados apelaron los 18 meses de prisión preventiva dictados en diciembre por el juez Rigobertino Sena Ferreras.
Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella cumplen arresto domiciliario, con medidas de garantías económicas e impedimento de salida del país.
La audiencia de apelación, realizada por los jueces Isis Muñoz, Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, fue pospuesta para el 3 de febrero a las 9:00 a.m. debido a la ausencia de representación legal de la imputada Ada Ledesma Ubiera. Camacho afirmó que no existen fundamentos jurídicos para modificar la medida de coerción impuesta.
En cuanto al avance de la investigación, el procurador adjunto confirmó que el Ministerio Público trabaja en una segunda fase de la Operación Cobra, la cual será presentada ante los tribunales en los próximos meses. “Seguimos trabajando en la versión judicializada y avanzamos para presentar una siguiente etapa del caso”, señaló.
Los imputados enfrentan cargos por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos. Según datos del Ministerio Público, el perjuicio económico a SeNaSa y sus más de 7 millones de afiliados asciende a al menos 15 mil millones de pesos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

