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Williams tuvo una campaña problemática en la Fórmula 1 2024, comenzando el año con un coche con sobrepeso y viéndose obligado a volver a piezas más antiguas y pesadas debido a un número significativo de fuertes accidentes, tanto de Alex Albon como del sustituto de Logan Sargeant a mitad de temporada, Franco Colapinto.
Antes del fin de semana de carreras en Imola, en mayo, el director del equipo, James Vowles, admitió que el FW46 perdía aproximadamente cuatro décimas y media por vuelta por el mero hecho de superar el peso mínimo de 798 kilos.
En declaraciones a Motorsport.com, el ingeniero jefe de Williams, Dave Robson, dijo: “Creo que si hubiéramos empezado el año con el coche como estaba, pero en el límite de peso, habríamos tenido una serie de resultados mucho mejores al principio. Y entonces todo el esfuerzo que pusimos en encontrar el camino, podríamos haberlo puesto en hacer otras cosas. Así que creo que eso frenó los resultados, pero el progreso con el coche y la comprensión de cómo evolucionarlo siguen ahí, y es mejor que el monoplaza del año pasado”.
De cara a 2024, Williams ya se había sometido a un programa radical de pérdida de peso para eliminar hasta 14 kilos del coche de 2023. Explicando el proceso, Robson detalló: “Hay algunas piezas que simplemente decidimos rehacer y a las que dedicamos más tiempo de diseño, por lo que dimos más vueltas a través del análisis de estrés para encontrar una manera de reducir [el peso]”.
“Así que se trata de elegir cómo gastar los recursos y de dónde podríamos hacerlo, dónde no habíamos hecho ya cantidades de piezas [suficientes] por temporada, y desde el punto de vista de la producción en realidad no cuesta nada, sólo tienes que invertir tiempo en el diseño”.
Un Williams tras un accidente de Logan Sargeant
Williams se presentó en Zandvoort con su “primera actualización adecuada” de la temporada, según Alex Albon. Esto incluía un suelo actualizado con una geometría completamente nueva, un difusor reperfilado, una geometría revisada de los pontones y un diseño modificado de la cubierta del motor, todas actualizaciones que ayudaron al plan de pérdida de peso.
Esto fue seguido en Singapur por una suspensión delantera más ligera, configurada para Albon, lo que llevó a Robson a concluir que, aparte de las piezas que les suministraban, “prácticamente todo lo demás a lo que podíamos echar un vistazo, lo hicimos“.
Pero con el peso ahora en una mejor situación, los accidentes y los consiguientes problemas con el límite de costes empezaron a hacer mella. Tras un fuerte accidente en Zandvoort, Logan Sargeant fue sustituido por Colapinto, pero después de un comienzo positivo en su carrera deportiva en la Fórmula 1, el argentino acabó contra el muro varias veces, incluyendo dos incidentes en Brasil y uno en Las Vegas. Esto obligó a los de Grove a utilizar una suspensión más antigua para Colapinto en Qatar y Abu Dhabi, lo que supuso un aumento de peso en el FW46.
Pero no fue el único que se estrelló, ya que Albon aumentó la factura de reparaciones de la escudería británica con incidentes en México y Brasil. Vowles comentó en Las Vegas que los accidentes hasta ese momento habían ascendido a varios millones: “Menos de 10, pero más de tres”. Preguntado por el efecto que esto había tenido en el plan de desarrollo y en el presupuesto, Robson, antes del fin de semana de Las Vegas, comentó: “Ha sido una batalla constante, y hemos tenido que hacer frente a muchos problemas”.
“Obviamente, las últimas semanas han sido probablemente un problema tan grande como cualquier otro momento de la campaña, porque entramos en los dos últimos tripletes con el objetivo de tener todo lo necesario para esas seis carreras disponible ya en la primera y, a continuación, que el equipo fuera autosuficiente durante siete u ocho semanas para que la fábrica se pusiera entonces con el diseño y la fabricación de piezas para el monoplaza de 2025. En realidad, no ha sido así“.
“Hemos tenido que [dejar de] tirar de la fabricación de las piezas del FW47 y volver a poner [los esfuerzos] en hacer recambios para este triplete. Así que incluso ahora, al final de la temporada, eso ha retrasado o cancelado algunas pequeñas mejoras que nos gustaría hacer en el FW46, en parte para hacerlo un poco más rápido y en parte como desarrollo para el próximo coche”.
“También ha retrasado algunas de las producciones del FW47, así que ahora tenemos que recuperarlas para que no se conviertan en un problema continuo a principios de 2025. Pero sí, a lo largo del año hemos gastado más tiempo, esfuerzo y, sobre todo, dinero en fabricar varias piezas del mismo diseño que habríamos hecho mucho mejor con un nuevo diseño, haciendo el coche más rápido. Así que la combinación de todos los daños causados por los accidentes, y el hecho de que eso merme los recursos, además del sobrepeso inicial y tener que gastar mucho esfuerzo en recuperarlo, significa que se pierde la mejora aerodinámica“, continuó.
Williams terminó el año en la novena posición del Mundial de Constructores, dos puestos por debajo de lo que había logrado en 2023, lo que significa que recibió menos dinero en premios, pero que disfrutará de más tiempo en el túnel de viento y de CFD antes del reinicio de mitad de temporada, un factor que podría resultar crucial antes de la introducción del nuevo reglamento para 2026. El equipo parecía dispuesto a terminar al menos un puesto más arriba en la tabla, antes de que Alpine -ayudado por un doble podio en Brasil- rebasara a los ingleses.
Reflejando cómo los problemas combinados del peso y los constantes accidentes habían echado por tierra cualquier ambición real de estar en mitad de la tabla, Robson concluyó: “En realidad, tenemos una mejora aerodinámica, la suspensión delantera, y lo ideal sería que hubiera llegado en los Países Bajos como parte de todo el paquete, pero se separó un poco. Y creo que, como hemos visto, no es suficiente desarrollo para seguir el ritmo de la zona media“.
“Podríamos haber empezado el año potencialmente como el quinto equipo más rápido, lo que habría sido un buen paso, y creo que si hubiéramos demostrado que se han hecho mejoras, habríamos tenido una buena oportunidad de mantenernos ahí e intentar pisarle los talones al cuarto equipo más rápido. Pero la temporada no ha sido así, y gastar recursos en cosas que preferirías no hacer tiene mucho que ver”, finalizó.
En este artículo
Sam Hall
Fórmula 1
Williams
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