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La temporada 2025 empieza a estar cada día más cerca y muchos equipos están volviendo a la pista con algunas sesiones de test privados con coches que tienen al menos dos años de antigüedad. A menos de mes y medio para el inicio de la pretemporada, la fase de preparación ya ha comenzado y los primeros rugidos de las distintas unidades de potencia ya empiezan a escucharse en las fábricas de.
El primer equipo en anunciar que ha completado la puesta a punto de su monoplaza ha sido Williams, que quitará el velo al FW47 en menos de un mes, el día de San Valentín, aunque sólo con un diseño provisional, ya que para conocer el esquema de colores definitivo habrá que esperar al evento organizado directamente por la Fórmula 1 en Londres con una presentación conjunta.
Mientras tanto, Williams ha completado el primer encendido de su FW47, el coche con el que darán la bienvenida a Carlos Sainz, sin duda la novedad más importante de este 2025 en Grove.
De hecho, el español ya tuvo su primera toma de contacto con Williams durante las pruebas invernales de Abu Dhabi a finales de 2024 con el FW46, donde dio a los ingenieros algunas indicaciones sobre aquellas áreas en las que, desde su punto de vista, era necesario mejorar.
Sainz es visto como un peón clave en el tablero de ajedrez del equipo con sede en Grove, sobre todo porque sus comentarios técnicos pueden ser un añadido importante para un equipo cuyo objetivo no es sólo hacer que el FW47 sea más manejable, sino también tener respuestas claras de cara a 2026, cuando comenzará el nuevo ciclo reglamentario.
El FW47 se presentará como un coche con el que Williams quiere dar otro paso adelante en el frente de la manejabilidad, un tema sobre el que ya se han visto los primeros indicios en 2024. El monoplaza de 2023, de hecho, aunque tenía algunos puntos fuertes buenos, como su rendimiento en las rectas y en los las curvas cortas, también era un monoplaza difícil de conducir.
En 2024, para alejarse de esas características y mejorar su manejabilidad, se han introducido una serie de cambios, no sólo a nivel aerodinámico y mecánico, y el objetivo para 2025 es seguir por ese camino, quitándose además los últimos kilos de más.
Sin embargo, las novedades no sólo están en la pista. Entre bambalinas, Williams está llevando a cabo un proyecto de reestructuración de sus instalaciones y de su personal, con técnicos experimentados.
Entre estas contrataciones, las puntas de lanza son el director técnico Pat Fry y el director de diseño Matt Harman, ambos procedentes de Alpine, pero en los últimos meses Fabrice Moncade, de Ferrari, que se encargará de la parte de análisis de datos, y el ingeniero jefe Angelos Tsiaparas, de Red Bull, también han aceptado el reto propuesto por la escudería de Grove.
Nombres con los que Williams ha querido apuntalar áreas en las que consideraba que había carencias, apostando también por ingenieros que proceden de equipos punteros y que, por lo tanto, se han enfrentado a entornos en los que se pueden explotar las últimas tecnologías. También en ese aspecto, la escudería con sede en Grove ha adquirido nuevas instalaciones que poco a poco van entrando en funcionamiento para hacer al equipo más competitivo a medio y largo plazo.
En este artículo
Gianluca D’Alessandro
Fórmula 1
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