Michael Jordan lleva a NASCAR a los tribunales en un juicio por monopolio

0
88

CHARLOTTE, Carolina del Norte — La batalla legal de Michael Jordan contra NASCAR llega este lunes a un tribunal federal en un juicio con jurado que podría desestabilizar la principal serie de automovilismo de Estados Unidos.

Las acusaciones antimonopolio presentadas por 23XI Racing, propiedad de Jordan, y Front Row Motorsports han expuesto comunicaciones personales polémicas, las finanzas de NASCAR y una profunda desconfianza entre algunos de los principales ejecutivos y los participantes.

Denny Hamlin, tricampeón del Daytona 500 y copropietario de 23XI junto a Jordan, advirtió que en el juicio de dos semanas “se quitarán los guantes”. “A nuestros fanáticos los han lavado el cerebro con los puntos de discusión de NASCAR durante décadas”, escribió Hamlin en redes sociales.

El comisionado de NASCAR, Steve Phelps, declaró que la serie intentó llegar a un acuerdo antes del juicio.

**La demanda**
La demanda fue presentada por 23XI Racing, propiedad de Jordan, Hamlin y el mánager de negocios de Jordan, Curtis Polk, junto a Front Row Motorsports, del empresario Bob Jenkins. Fueron los únicos dos equipos de 15 que se negaron a renovar los acuerdos de franquicia (charter) presentados a finales de 2024.

Todos los equipos buscaban términos más favorables, y los ofrecidos no cumplieron sus expectativas. 23XI y Front Row acusan a NASCAR de ser un monopolio.

**El sistema de charters**
El sistema de charters, introducido en 2016, garantiza un puesto en la parrilla de 40 autos en las 38 carreras y un pago definido. Los equipos argumentan que el modelo de ingresos no es viable y buscaban charters permanentes, un mayor porcentaje de ingresos y voz en la gobernanza.

Las dos organizaciones alegan que NASCAR tiene un control excesivo sobre todos los aspectos de la serie. También buscan una indemnización por gastos legales y pérdidas financieras por no tener charter este año.

**La defensa de NASCAR**
NASCAR, fundada hace 76 años por la familia France, defiende que no ha violado la ley antimonopolio. Argumenta que los pagos en el acuerdo de 2025 aumentaron y cita la opción de que los autos participen como equipos “abiertos” para clasificar a cuatro puestos no garantizados.

El proceso de descubrimiento previo reveló que NASCAR obtuvo más de 100 millones de dólares en 2024.

Te podría interesar:

**El drama detrás de escena**
Esta fase ha sido dura para ambas partes, exponiendo comunicaciones personales controvertidas de altos ejecutivos de NASCAR. Phelps, en una discusión con otros ejecutivos, llamó al dueño de equipo y miembro del Salón de la Fama, Richard Childress, “dinosaurio”, “idiota” y “campesino estúpido”.

Otro ejecutivo alegó que los fanáticos del deporte no saben leer, y varios líderes de la serie amenazaron con acabar con la serie SRX de Tony Stewart porque pilotos de NASCAR participaban en ella.

**Los testigos**
NASCAR ha indicado que quiere que Rick Hendrick y Roger Penske, los dueños de equipo más poderosos, testifiquen, pero ambos se resisten. Presentaron declaraciones en defensa del sistema de charters en nombre de NASCAR, mostrando unidad entre los equipos que no demandan. Sin embargo, muchos dueños señalaron que los acuerdos de 2025 aún no cumplen todas sus peticiones.

Además, NASCAR ha solicitado que Polk y Hamlin de 23XI no puedan estar en la sala antes de testificar. Jordan, nativo de Carolina del Norte, recibió una exención para estar presente durante todo el juicio. Un portavoz de los dos equipos dijo que Jordan y Jenkins serán las caras visibles de su caso.

**Posibles desenlaces**
El juicio podría resolverse en cualquier momento. Si 23XI y Front Row ganan, el jurado determinará los daños monetarios y el juez Kenneth Bell podría ajustar e incluso triplicar la cifra. También tendría la tarea de desmantelar cualquier monopolio encontrado.

Entre las amenazas para NASCAR están órdenes de que la familia France venda el deporte o los circuitos, desmantele el sistema de charters o establezca charters permanentes.

Si NASCAR gana, es poco probable que 23XI y Front Row sigan en el negocio después de 2026, y sus seis charters probablemente se venderían. El último charter vendido costó 45 millones de dólares, y NASCAR indica que hay interés de posibles compradores, incluidos fondos de capital privado.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**