Casa Blanca rechaza declaraciones de Newsom tras acusar que administración Trump rechazó reunión por ayuda para incendios

0
39

La Casa Blanca criticó este viernes al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, después de que este afirmara que la administración Trump se negó a reunirse con él durante una visita a Washington para gestionar más ayuda para la recuperación de incendios forestales.

Desde enero, se han destinado más de 7.000 millones de dólares en fondos federales a California, luego de que los incendios Palisades y Eaton arrasaran miles de acres de tierra y viviendas de alto valor. Sin embargo, el gobernador solicita más recursos.

Newsom pidió formalmente 34.000 millones de dólares adicionales al Congreso esta semana —una reducción respecto a los 40.000 millones que solicitó en febrero— y se reunió con legisladores en el Capitolio para impulsar los fondos. No obstante, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) rechazaron una reunión con el gobernador, según su oficina.

“Hoy tuve reuniones productivas con líderes de ambos partidos que coincidieron en que la financiación para la recuperación es vital, mientras que funcionarios federales de la administración Trump le dieron la espalda a los sobrevivientes al negarse incluso a reunirse con nosotros”, declaró Newsom.

“La promesa del presidente Trump de ‘cuidar’ a los sobrevivientes fue claramente una mentira”, acusó. “Él no está aquí para la gente de Los Ángeles, tal como no está aquí para los estadounidenses comunes. Eso no solo es irrespetuoso, es una desgracia, y es hora de que despierte y haga su trabajo”.

La oficina de Newsom describió la solicitud de reunión con la administradora interina de FEMA, Karen Evans, como “rutinaria”, y calificó el rechazo como “sin precedentes”. Según el equipo del gobernador, el DHS informó que Evans “no pudo acomodar una reunión” y no ofreció alternativas con otros funcionarios.

La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, respondió al diario New York Post utilizando el apodo despectivo que Trump emplea para Newsom: “Newscum no tiene idea de lo que está hablando”.

Te podría interesar:

“El liderazgo histórico del presidente Trump tras los incendios de Los Ángeles condujo a la operación de remoción de escombros peligrosos más rápida de la historia”, afirmó Jackson. “Esto ha jugado un papel crítico en ayudar a las comunidades a recuperarse de la tragedia. Y cuando los políticos y burócratas demócratas dijeron que algo así era imposible, el presidente Trump encontró una solución”.

Jackson argumentó que Trump “aceleró” el proceso de recuperación, mientras que Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, “empeoraron el desastre más de lo necesario”. “Drenaron el embalse de Santa Ynez y no se prepararon para utilizar bombas y acueductos. Luego, ralentizaron el proceso de recuperación con aprobaciones de permisos que se arrastraron a pesar de los tremendos esfuerzos del presidente”, añadió.

Por su parte, el senador republicano Rick Scott, quien lidera una investigación sobre los incendios, señaló que residentes de Palisades han alegado que fondos federales previos para preparación y recuperación “se han desperdiciado”.

“Le animo a [Newsom] compartir públicamente exactamente cómo el estado ha utilizado los miles de millones en dólares de impuestos que ya ha recibido durante la última década destinados a la preparación y recuperación de incendios forestales, y que testigos sobre el terreno alegan fueron desperdiciados”, dijo Scott en un comunicado.

FEMA y DHS no respondieron a solicitudes de comentarios sobre el caso.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**