La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reiteró las acusaciones de que el gobernador de California, Gavin Newsom, y el fiscal general del estado comprometen la seguridad pública al negarse a cooperar con las solicitudes de detención de ICE, lo que permite que criminales violentos regresen a las calles.
Leavitt publicó en X un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional que incluía una lista de personas acusadas o condenadas por delitos sexuales contra menores, agresiones violentas e incluso asesinato. “¿Por qué Gavin Newsom hace esto?”, escribió Leavitt en la publicación.
Esto sigue a una carta enviada por Todd Lyons, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., al fiscal general Rob Bonta esta semana, señalando que las políticas santuario de California han llevado a la liberación de 4,561 “extranjeros ilegales criminales” desde el 20 de enero.
“El gobernador Newsom y sus compañeros políticos santuario de California están liberando asesinos, pedófilos y traficantes de drogas de sus cárceles de vuelta a nuestros vecindarios y poniendo en riesgo vidas estadounidenses”, dijo Lyons en un comunicado, calificando la política como un “peligroso desvarío”.
Newsom respondió a la administración en una publicación en X mencionando una imagen que el expresidente Trump publicó en Truth Social que representa a Barack Obama y a Michelle Obama como monos. “Tú y Karolyin’ están trabajando horas extras hoy para distraer del repugnante video de monos de Trump”, tuiteó Newsom. “California coopera con ICE cuando se trata de REMOVER CRIMINALES — como violadores y asesinos enfermos — en nuestras prisiones estatales”.
La oficina del gobernador señaló que California ha coordinado la transferencia de más de 12,000 individuos de prisiones estatales a custodia de ICE. Sin embargo, los oficiales federales de inmigración no recogen a una de cada ocho personas que tienen órdenes de detención activas y son liberadas.
El intercambio ocurre mientras el expresidente Trump ha aumentado sustancialmente las redadas y arrestos de inmigración en el último año, incluyendo más de 10,000 arrestos solo en Los Ángeles.
Oficiales federales indican que California tiene más de 33,000 personas bajo custodia con solicitudes de detención activas. Sus crímenes incluyen 399 homicidios, 3,313 agresiones, 3,171 allanamientos, 1,011 robos, 8,380 delitos de drogas peligrosas, 1,984 delitos con armas y 1,293 delitos sexuales depredadores.
La agencia respaldó sus afirmaciones con una serie de casos perturbadores y fotos policiales.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


