Harvey Weinstein se enfrenta a la sentencia y a un posible nuevo juicio por su caso de delitos sexuales en la ciudad de Nueva York, pero aún no se sabe cuándo se celebrarán ni si volverá ante un nuevo jurado.
El juez de Manhattan, Curtis Farber, declaró el miércoles que podría sentenciar a Weinstein el 30 de septiembre, pero solo si no se celebra un nuevo juicio por un cargo de violación sobre el que el jurado anterior no llegó a un veredicto.
Weinstein, de 73 años, fue declarado culpable en junio de practicarle sexo oral a la asistente de producción y productora de cine y televisión Miriam Haley en 2006. El cargo conlleva una posible pena de hasta 25 años de prisión.

Al mismo tiempo, el jurado lo absolvió de forzar sexo oral a otra mujer, la exmodelo Kaja Sokola, pero no pudo decidir sobre el cargo de violación de la estilista y actriz Jessica Mann en 2013.
A juicio por tercera vez
Los fiscales de Manhattan informaron a Farber que están listos para llevar a Weinstein a juicio por tercera vez por el cargo de violación, que se castiga con hasta cuatro años de prisión. Eso es menos tiempo del que Weinstein ya ha cumplido.
Mann está lista para testificar de nuevo, dijeron.
Los fiscales solicitaron una fecha de juicio para enero, alegando la disponibilidad de testigos y su propia carga de trabajo. Farber se opuso, argumentando que la fecha de enero era demasiado lejana y entraba en conflicto con otro juicio no relacionado que ya tenía programado. Propuso celebrar el juicio en otoño.
“El caso debe juzgarse este año”, dijo Farber.
El abogado de Weinstein, Arthur Aidala, estuvo de acuerdo y le dijo a Farber que preferiría un juicio “lo antes posible que el tribunal nos permita”.
La fiscal adjunta Nicole Blumberg afirmó que preguntaría a Mann y a otros testigos sobre su disponibilidad para un juicio en otoño.
Si se celebra un juicio en otoño, probablemente el caso #MeToo de Weinstein, de gran repercusión mediática, volvería a los tribunales, mientras el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se encuentra en la recta final de su campaña de reelección.
Bragg, un demócrata en su primer mandato que priorizó el procesamiento de casos de delitos sexuales, ha expresado su satisfacción por la condena de Weinstein por un delito sexual en el caso de la agresión a Haley y se ha mostrado firme en su deseo de que el director del estudio, ganador del Oscar, sea juzgado de nuevo por el cargo de violación de Mann.
“El jurado no pudo llegar a una conclusión sobre la Sra. Mann, y ella se lo merece”, declaró Bragg en junio. “Este trabajo, ante todo, se centra en las sobrevivientes y por eso estamos preparados para seguir adelante”.
Aidala declaró a la prensa a la salida del tribunal que, en su opinión, corresponde a la fiscalía resolver el cargo de violación, ya sea desestimándolo y allanando el camino para la sentencia, o llevándolo a juicio de nuevo sin demora.
Weinstein se sentó en el tribunal en silla de ruedas, con traje azul y gafas de montura negra. El productor de “Pulp Fiction” y “Shakespeare in Love” está comprometido a luchar contra el cargo de violación en otro juicio, afirmó Aidala, aunque el abogado no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con la fiscalía para cerrar el caso.
En el limbo la posible sentencia
Por ahora, la fecha del juicio sigue sin resolverse, lo que deja en el limbo la posible sentencia de Weinstein, prevista para el 30 de septiembre.
En el primer juicio de Weinstein en 2020, el jurado lo declaró culpable de violar a Mann y de forzar sexo oral a la asistente de producción y productora Miriam Haley.
Posteriormente, un tribunal de apelaciones anuló esas condenas y devolvió el caso para un nuevo juicio debido a problemas legales relacionados con el testimonio de otras mujeres.
Esta primavera, un nuevo jurado lo condenó nuevamente por agredir sexualmente a Haley y lo absolvió de hacer lo mismo con otra mujer que no participó en el primer juicio. Sin embargo, en medio de deliberaciones polémicas, el jurado, compuesto mayoritariamente por mujeres, se estancó en el cargo relacionado con Mann.
Mann ha testificado que también tuvo una relación consensuada, intermitente, con Weinstein, quien entonces estaba casado, pero que le dijo “No quiero hacer esto” mientras él la acorralaba en la habitación del hotel. Ella afirmó que él perseveró con sus insinuaciones y exigencias hasta que ella “simplemente se rindió”.
Weinstein ya ha sido condenado por delitos sexuales en California. Niega todas las acusaciones en su contra.
____________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


