Waymo inicia pruebas de robotaxis en Nueva York con respaldo oficial y críticas

0
299

Los primeros robotaxis sin conductor llegaron a las calles de Nueva York como parte de un programa de prueba que mantiene humanos en el asiento del conductor, aunque algunos neoyorquinos consideran que la tecnología futurista es un desastre en espera.

Funcionarios de Waymo evalúan cómo sus vehículos manejarán obstáculos urbanos como peatones, taxis, ciclistas y caballos de carruajes mientras hasta ocho robotaxis circulan por Brooklyn y Manhattan.

La empresa, propiedad de Alphabet (matriz de Google), recibió aprobación el viernes del Departamento de Transporte para desplegar los vehículos en pruebas y ya fueron avistados en el bullicioso vecindario de SoHo en Manhattan durante el fin de semana.

El programa piloto —que no transportará pasajeros— terminará en septiembre, pero algunos críticos ya tienen su opinión formada.

“Si hay un lugar en la Tierra que NO fue hecho para autos autónomos, es NYC. Esta es una muy mala idea”, escribió el exalcalde Bill de Blasio en una publicación de X el viernes.

Rodrigue Wabo, un operador de empresas turísticas de Times Square de 45 años, dijo que no considera segura la tecnología: “Es un área muy concurrida, y es solo una máquina. Para mí, no confío en eso”.

Mohamed, conductor de Uber que pasaba por la zona el lunes, señaló que hay demasiados factores en la ciudad que necesitan “un reflejo rápido”. Describió conducir en Nueva York como “completamente diferente” de otros estados, desde frenazos rápidos hasta un dialecto vehicular local: el claxon.

“En Nueva York, tocar la bocina aquí es una forma de comunicación”, explicó. “Es mucho más que tocar para abrirse paso, se trata de comunicación con el próximo conductor”.

Otros, como el residente de Manhattan Stephen Sposito, dieron la bienvenida a la tecnología y dijeron que eliminaría las distracciones del conductor: “La idea tiene sentido. La idea se siente más segura que un conductor, en última instancia”.

El servicio de autos autónomos comenzó a recopilar datos a través de conductores humanos en vehículos Waymo en Manhattan y Brooklyn en julio. La empresa primero circuló por Gotham en 2021, aunque ese viaje se centró en la recolección de datos meteorológicos.

Te podría interesar:

Los vehículos totalmente eléctricos están aprobados para circular al sur de la calle 112 en Manhattan y, en Brooklyn, al norte de Atlantic Avenue y al oeste de Carlton Street, por zonas como Brooklyn Heights, Downtown Brooklyn y DUMBO.

Waymo ya opera en San Francisco, Los Ángeles, Phoenix, Austin y Atlanta, y planea lanzar sus conductores autónomos en Miami más tarde este año y en Washington D.C. en 2026. El servicio ha completado más de 10 millones de viajes y presume de un “fuerte historial de seguridad”, según un representante de la empresa.

Su permiso de prueba en Nueva York aún requiere que todos los vehículos estén tripulados por un especialista en seguridad humano, ya que la ley estatal no permite vehículos autónomos sin un copiloto humano.

Un par de proyectos de ley estatales presentados en enero buscan cambiar la legislación pero no han superado la etapa de comité.

“Estamos orgullosos de trabajar con los líderes del estado de Nueva York para sentar las bases para viajes totalmente autónomos”, dijo Waymo en un comunicado.

Annabel Chang, jefa de política pública estatal y local de EE.UU. en Waymo, afirmó: “Con más de 10 millones de viajes completados en cinco grandes ciudades de EE.UU. y un sólido historial de seguridad, estamos orgullosos de trabajar con líderes para sentar las bases para llevar esta tecnología que salva vidas a los neoyorquinos algún día, comenzando con recibir el primer permiso emitido en la ciudad para conducir de forma autónoma”.

Chang agregó: “Creemos que es esencial que las empresas colaboren directamente con las ciudades en el lanzamiento de la tecnología autónoma, y nos complace haber llegado a este siguiente paso en la ciudad de Nueva York”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**